El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, sigue dando “el voto de confianza” al director de la Policía, comisionado general Juan Carlos Bonilla Valladares.
El funcionario ha asegurado que “en ningún momento está desconectado el señor director de la Policía del proceso de transformación y depuración de la institución”.
EL HERALDO publicó que de los primeros 33 miembros de la Policía que reprobaron las pruebas de confianza que aplicó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), solo siete oficiales fueron separados, sin embargo, los otros 26 continúan en la institución, entre ellos varios oficiales con cargos de dirección.
“No podemos tener un sistema de educación policial sin la orientación de lo que el mando estratégico de la Policía determine y en ese sentido estamos haciendo todos los correctivos del caso para que haya integridad en todas las acciones de la institución”, prosiguió Pompeyo Bonilla.
“El director está al frente de la Policía Nacional, el que se realicen acciones de tarea conjunta no implica que el director de la Policía esté al margen de esto. Lo que está bien claro y definido es que los recursos con los que está apoyando el gobierno de Estados Unidos, el señor director de la Policía no tiene ingerencia, pero eso no le quita el protagonismo que debe tener el director de la Policía en el proceso de depuración y transformación que se tiene”, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad.
En ese sentido, el director de la Policía está comprometido y nosotros estamos vigilantes de esas acciones.
“Debemos llevar adelante las acciones, el director (Juan Carlos Bonilla) está haciendo un trabajo efectivo y nosotros estamos verificando. El día de lunes solo hubo diez homicidios en Honduras y el domingo solo hubo diez homicidios, mantengamos esa ruta, acompañemos a la Policía Nacional, acompañemos a las Fuerzas Armadas, que está dando su apoyo en dar seguridad a la población”, comentó.
En cuanto al cuestionado proceso de depuración de la Policía, Pompeyo Bonilla considera que “haciendo trámites administrativos ordinarios y burocráticos se empantanan todas las acciones porque al momento de notificar gran cantidad de estas personas, presentaron sus prescripciones médicas de reposo y le fue imposible a la Secretaría General de la Secretaría de Seguridad hacer las notificaciones del caso”.
“Aquí se necesita acciones por la vía de urgencia y declarar emergencia en procedimientos” recalcó.
Ante esa situación, Víctor Meza, miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), le dice al ministro “no hay necesidad que se declare ninguna emergencia administrativa porque tiene en las manos la ley Orgánica de la Policía y si eso no le satisface, que el Congreso Nacional le apruebe la ley que le mandamos nosotros el 26 de octubre al presidente de la República”.