TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un helicóptero fue trasladado el expresidente Juan Orlando Hernández hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su audiencia de evacuación de medios de pruebas tras la solicitud de Estados Unidos para su extradición.
Hernández abordó a eso de las 7:40 de la mañana el helicóptero que lo trasladó a la CSJ desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales -Cobras-. Al mismo tiempo, una caravana de vehículos salía de la zona.
El exmandatario subió a la aeronave esposado de manos y su temple lucía muy sereno.
Hernández, que permanece recluido desde hace un mes, se sentará en el banquillo de los acusados para escuchar cada una de las pruebas que la justicia estadounidense tiene en un su contra.
La audiencia está programada para las 9:30 de la mañana y las pruebas presentadas serán valorada por el juez natural para emitir un fallo.
LEA AQUÍ: Ana García: “Estamos confiados que la resolución será en contra del pedido de EE UU”
Entre las pruebas figuran testimonios escritos de capos de la droga como; Alexander “Chande” Ardón y Victor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, que figuran como testigos de la Fiscalía de Estados Unidos, fotografías del expresidente con narcos, documentos, mensajes telefónicos, entre otras.
Hernández es acusado de tres delitos: conspirar para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego en apoyo de la conspiración para importar narcóticos; y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo a la conspiración para importar narcóticos.
VEA AQUÍ: ¿Cuántos bienes tiene el expresidente Hernández y en cuánto están valorados?
La acusación por parte del gobierno estadounidense indica que alrededor del 2004 y hasta el 2022 o aproximadamente en esa fecha, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia, Venezuela y otros lugares.
Defensa
“Se espera un resultado positivo. El juez designado no valora el fondo de la prueba contra la persona pedida en extradición, sino la legalidad de esa prueba y que sea suficiente para acreditar la posibilidad de juicio en el extranjero”, dijo Rosa Bonilla, una de las abogadas del exmandatario.
EL HERALDO también consultó a los abogados del exmandatario si ya conocen que la familia de Hernández haya contratado una firma legal para defenderlo en caso que sea extraditado, pero dos de ellos mencionaron que no lo saben.