'El derecho -a la salud y educación- nadie puede quitárselo o negárselo al ciudadano', fueron las palabras con las que Hernández se refirió a las protestas que sostienen los sectores, las que han ocasionado que miles de estudiantes pierdan clases, así como la falta de atención en centros médicos.
“Vamos a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para nuestra gente”, aseguró Juan Orlando en torno al diálogo con el que se planea construir y socializar reformas para el bien del sistema sanitario y educativo de Honduras.
La reunión, a la que fueron invitados los dirigentes magisteriales, el gremio médico, sociedad civil, empresa privada, líderes diplomáticos y delegados del G-16, así como Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio inicio a eso de las 11:00 de la mañana, una hora después de lo previsto.
De igual manera, dirigentes de colegios magisteriales, así como los ministros de Educación, Arnaldo Bueso, y de Salud, Alba Consuelo Flores, también se encuentran presentes en Casa Presidencial, sede elegida por las autoridades para comenzar el diálogo con los sectores involucrados en solucionar la problemática.
'Seguimos invitando al diálogo, creemos que esa es la solución', fueron las palabras del ministro de la presidencia, Ebal Díaz, quien ha sido el encargado de generar acercamientos con los gremios en conflicto.
A la espera de los dirigentes que han mantenido a los sectores en las calles, como la doctora Suyapa Figueroa, el presidente Hernández instó a los líderes de ambos gremios a abandonar los intereses personales y comenzar a buscar soluciones.
A eso de las 12:00 del mediodía, la Plataforma reaccionó a través de Ligia Ramos, dirigente del gremio médico, quien aseguró que no están dispuestos a dialogar con el gobierno cuando en las calles las autoridades policiales están reprimiendo a estudiantes y manifestantes a nivel nacional.
'¿Cómo nos vamos a sentar si hoy hirieron de bala a un manifestante en Villanueva?', se cuestionó la galena.
'Ya tenemos los nueve puntos y si el gobierno no los quiere atender, seguiremos en las calles, porque no creemos en este gobierno. Estamos en un Estado fallido (...) a ninguna institución se le da respuesta', sostuvo al ser consultada tras la instalación de la mesa de diálogo.