TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un acto 'terrorista' e 'inhumano' calificó el presidente de Honduras,
Juan Orlando Hernández, los
enfrentamientos violentos suscitados la noche del sábado 17 de agosto afuera del Estadio Nacional previo al clásico Olimpia vs Motagua, ataques que dejaron un saldo fatal de
cuatro víctimas.
En la grabación, que generó repudio y conmoción de diversos sectores de la sociedad, se puede ver cómo a un joven que está tirado en el pavimento (boca arriba y sin camisa) le propinan fuertes golpes varios energúmenos, uno de ellos con un garrote y otro con una piedra.
Acto seguido empiezan a ver al hombre (prácticamente sin vida) como una piñata a la que hay que destruir hasta el final y comienzan a lanzarle puntapiés (en la cabeza sobre todo) sin que nadie impidiera la salvaje acción.
Mediante una carta dirigida al pueblo hondureño, el mandatario manifestó que fueron 'mareros y pandilleros disfrazados de barristas' los que provocaron el luto nacional.
'Condenamos la indignante conducta llena de saña y maldad. Esto no va a quedar impune', dice la primera parte del escrito. Además, añade que ordenó a las fuerzas de seguridad detener a los autores de los cuatro crímenes que enlutaron al mundo deportivo.
Tras el violento ataque que cobró la vida de David Zepeda Zúniga, Belis Baquedano, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas, Juan Orlando Hernández se comunicó con líderes deportivos para que 'hagan su parte' ya que estos 'actos reprochables no tienen espacio en la convivencia ciudadana, menos en eventos deportivos'.
VEA: Sangre, piedras y destrozos, las fotos del Nacional tras violento clásico
Instrumento político
Juan Orlando Hernández tildó de 'reprochable' y 'perverso' que algunos inciten al odio y la violencia como instrumento político para sus propios intereses.'Esto debe terminar ya, igual que la mezquindad de apañar o alabar esta detestable conducta de irrespeto a la vida, el uso de drogas y actos delincuenciales en las barras de parte de aquellos que dicen ser amigos de estos mareros', exhortó en su carta el Presidente de Honduras.
Difunden video
En las últimas horas, trascendió un video (que tiene una duración de un minuto y 15 segundos) que deja ver a una turba de enfurecidos aficionados con camisas de Motagua golpear a patadas, pedradas y garrotazos a dos de los cuatro jóvenes que perdieron la vida de manera violenta la noche del sábado en las afueras del Estadio Nacional, después que se suspendió el clásico Olimpia vs Motagua.En la grabación, que generó repudio y conmoción de diversos sectores de la sociedad, se puede ver cómo a un joven que está tirado en el pavimento (boca arriba y sin camisa) le propinan fuertes golpes varios energúmenos, uno de ellos con un garrote y otro con una piedra.
Acto seguido empiezan a ver al hombre (prácticamente sin vida) como una piñata a la que hay que destruir hasta el final y comienzan a lanzarle puntapiés (en la cabeza sobre todo) sin que nadie impidiera la salvaje acción.
Le puede interesar: La transformación física de Juan Orlando Hernández