NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- “No culpable, su señoría”, dijo el exmandatario hondureño titubeante y nervioso. Juan Orlando Hernández abrió un proceso duro y largo que lo llevará a juicio ante el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Después de la audiencia de presentación oficial de cargos, que duró apenas 33 minutos, lo que se viene es un período de intercambio de pruebas, análisis, estudio y una petición que aún no se define cuándo la realizará su defensa liderada por Raymond Colón y Daniel Pérez.
Aquí te presentamos lo que se viene para el exmandatario de Honduras ante la justicia estadounidense.
1. ¿Convencerá al juez para que le conceda una fianza?
Aunque normalmente la fianza se decide durante la audiencia inicial, en el caso de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón afirmó que aún están trabajando en un paquete que incluye propiedades, cuentas bancarias y otros bienes personales.
La fianza puede ser solicitada por la defensa, pero la decisión final la toma el juez, es decir, Kevin Castel. Si Colón logra convencer con su propuesta a la Fiscalía que JOH no representa ningún peligro, que no se fugará y además consigue los fiadores para completar los tres millones de dólares que propondrá, es más factible que el juez la conceda.
De acuerdo al procedimiento, antes de la audiencia de fianza, un miembro de la Oficina de Servicios Previos al Juicio entrevistará al cliente. Todo lo que se diga durante esta entrevista aparecerá en un informe de fianza que se redactará para el juez, el fiscal y el abogado defensor. Esta no es una entrevista confidencial.
VEA AQUÍ: La denuncia de la defensa de Juan Orlando ante Kevin Castel: lo tratan como “prisionero de guerra”
La Oficina de Servicios Previos al Juicio hace recomendaciones acerca de la fianza para el Juez. Es posible que el oficial llame a amigos o parientes del cliente para verificar su historial. Si el Juez fija fianza, puede que se establezcan restricciones sobre el cliente mientras el caso esté pendiente.
Estas restricciones podrán incluir restricciones de viaje, de horas de salida y llegada durante el día y la noche, órdenes para reportarse periódicamente a la Oficina de Servicios Previos al Juicio, pruebas de drogas o tratamiento, pruebas de salud mental o tratamiento, y monitoreo electrónico o satelital en el caso de Juan Orlando Hernández, entre otras.
2. Tiempo de mociones y audiencias
Algunas veces un abogado le aconsejará a su cliente que introduzca mociones previas al juicio. Dependiendo del resultado de tales mociones, el cliente puede decidir declararse culpable o tener un juicio.
Raymond Colón y el equipo de defensa de Juan Orlando Hernández dejaron claro que someterán mociones, pero para estudiar a fondo las evidencias, esperan el reporte de la CIA que solicitarán para demostrar que la Fiscalía ha ocultado información.
“No habrá negociación, para que eso suceda, debería existir una declaración de culpabilidad y mi cliente no se declarará culpable, vamos a juicio”, enfatizó en tono firme Colón.
La moción más segura que someterá Colón y compañía será la de suprimir evidencia, tanto física como testimonios de testigos, que a su juicio no son válidos para sustentar la acusación de la Fiscalía. Basarán su argumento en la venganza de narcotraficantes confesos que buscan disminuciones en sus penas con tal de testificar en su contra.
LEA AQUÍ: ¿Qué se dijo en la audiencia de formalización de cargos de JOH en Nueva York?
La moción busca evitar que durante el juicio la Fiscalía presente evidencia obtenida de manera ilegal. La audiencia de supresión se lleva a cabo en corte abierta y, generalmente, con la asistencia de testigos. El abogado de la defensa puede contrainterrogar a los testigos del gobierno (fiscalía) y presentar testigos de la defensa durante la audiencia.
Si el juez halla que los oficiales de las autoridades violaron la ley, el remedio puede ser la supresión de la evidencia en el juicio. Si el juez halla que no hubo violaciones, la evidencia será admisible durante el juicio.
Existen muchas otras mociones previas al juicio aplicables a casos determinados. Estas serán discutidas por el abogado y su cliente.
3. El juicio podría tardar en llegar hasta un año
El juicio ocurre dentro de 70 días después de la audiencia de lectura de cargos, pero en el caso de Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castel programó la audiencia de presentación de pruebas para dentro de 120 días, es decir el próximo 28 de septiembre de 2022 a las 11:00 de la mañana. La fecha tentativa para el juicio será el 17 de enero de 2023.
A menudo el período se extiende con el fin de darle a las partes oportunidad para revisar las pruebas (discovery), introducir mociones y discutir la posibilidad de una declaración de culpa.
MIRE AQUÍ: “Papi, yo creo en tu inocencia”: hija menor de JOH tras declararse no culpable
Antes del juicio, el abogado defensor obtiene las pruebas relevantes. En términos generales, estas pruebas consisten típicamente en documentos, grabaciones y declaraciones acerca del acusado.
La Fiscalía de Nueva York detalló que contra Juan Orlando Hernández hay grabaciones, data de aparatos electrónicos, información de redes sociales y hasta pruebas físicas.
Durante la semana anterior al juicio, el abogado también recibirá lo que se conoce como “material 3500.” Este material usualmente consiste en declaraciones hechas por testigos del gobierno que acuden a brindar sus testimonios durante el juicio. De igual manera, la defensa le proporciona al gobierno cualquier declaración previa hecha por los testigos de la defensa.
4. Selección del jurado
Lo primero que ocurre en el juicio es la selección del jurado y casi siempre es dirigida por el juez. Los abogados -de ambas partes- pueden presentar preguntas con antelación para cada miembro, sin embargo, usualmente es el juez quien habla con ellos.
Se selecciona a 12 personas y, a menudo, entre dos y seis miembros alternativos, dependiendo de la duración del caso.
LE PUEDE INTERESAR: Vistiendo como reo, así llegó Juan Orlando Hernández a su segunda audiencia
Una vez que el jurado es seleccionado, el juez juramenta a sus miembros y les explica algunos principios legales básicos.
El acusado debe estar presente en todas las etapas del juicio. Si él o ella está en custodia, será escoltado por Alguaciles de los Estados Unidos (“U.S. Marshals”) vestidos de civil. El acusado podrá vestir ropa de calle proveída con antelación para que el jurado no esté al tanto de que se encuentra en custodia.