TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Lavando su ropa interior a mano en el baño de la habitación de casi 12x12 metros y comiendo el mismo menú que los policías: un huevo picado, plátano frito, queso, mantequilla, frijoles y cuatro tortillas, como la noche del miércoles. Esa es parte de la rutina de Juan Orlando Hernández, quien terminó su cargo como presidente de Honduras hace más de veinte días y se encuentra detenido provisionalmente en una habitación de los mandos de las Fuerzas Especiales de los Cobras.
EL HERALDO Plus habló con una fuente confidencial que detalló el lugar y las condiciones en las que Hernández, de 53 años, pasará al menos hasta que haya una resolución en firme de su solicitud de extradición.
DE INTERÉS: ¿JOH no puede ser extraditado por gozar de inmunidad del Parlacen?
ES DE INTERÉS: “500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU
Hace veintidos días usaba faja o zapatos con cordones a su criterio, sin pensar que tres semanas después no los usaría porque está prohibido para evitar que dañe su integridad porque estaría recluido en lugar que se asemeja mucho a una prisión. Quizá veintidos días atrás comía en función de su gusto, hacía ejercicio de acuerdo a su potencia física o usaba su celular por el tiempo que quería.
Ahora, veintidos días después ya nada es así: solo puede usar sandalias o zapatos de meter, come lo mismo que los policías y ya no tiene su iPhone 13 Pro Max, el que se le veía en público.
Aunque la habitación en la que está el presidente más joven desde el regreso a la democracia tenga aire acondicionado, sea espaciosa (12x12, un estimado) y cuente con todos los elementos básico, no es la misma en la que pasaba sus noches junto a su esposa Ana García.
+“¿Cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia”, dice AMLO sobre arresto de JOH
Se baña bajo la temperatura natural del líquido y también se pasa sus días sin ver el cielo porque su habitación solo tiene una ventana en la parte alta para evitar un ataque a larga distancia de un francotirador. Y si quiere distraerse puede leer la Biblia, la cual tiene en varias versiones.
Hernández, después de tener comodidades y lujos, está en una habitación que funciona como cárcel, esperando que la estrategia de sus abogados resulte: que el juez Edwin Cruz deniegue la solicitud de extradición, un hecho que sería histórico porque Honduras ha aceptado todas las peticiones a Estados Unidos.
DE INTERÉS: ¿Cuáles son los cargos por los que Estados Unidos está solicitando extradición de JOH?