Tegucigalpa, Honduras.- El apoderado legal de los docentes jubilados al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), Oliver Erazo, denunció que el el pago de las 60 rentas no se ha cumplido.
“Hasta la fecha siguen dilatando el pago, poniendo miles de excusas, exigiéndole información a los docentes que ya están en sus registros y van haciendo pagos a cuenta gotas”, dijo el abogado.
El togado espera que para el próximo año los comisionados del instituto de previsión se pongan al día con los más de 14,000 maestros que están amparados por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Es lastimoso que un gobierno permita que sus maestros ancianos mueran esperando justicia constitucional, eso por un lado, y por el otro que luego que tengan una sentencia tengan que rogar para que les puedan pagar sus deudas”, manifestó.
Aunque ya se empezó a pagar el beneficio, aún falta un buen grupo de profesores jubilados a quienes se le debe el primer desembolso de 100,000 lempiras, indicó Erazo.
Por su parte, las autoridades del Instituto, aseguran que están haciendo los pagos a tiempo y de acuerdo a una programación; sin embargo, los maestros jubilados pueden en cualquier momento solicitar el beneficio.
El pago de las 60 rentas en vida a los jubilados causó un fuerte impacto en las 60 rentas de la institución, a eso se le suma la más reciente sentencia que emitió la CSJ a favor de otro grupo de docentes.
Con el fallo los maestros podrán jubilarse con la ley de 1980, es decir, a los 50 años de jubilación.
La reciente sentencia duplicaría los compromisos financieros de la entidad; sin embargo, se esta trabajando en planes para evitar la desestabilización del instituto, indicaron los comisionados.