Honduras

Jueces se aprestan a librar órdenes de captura contra extraditables

06.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dos jueces naturales fueron designados este miércoles por las autoridades del Poder Judicial para conocer siete solicitudes de extradición de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.

El primero conocerá las seis solicitudes remitidas recientemente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en contra de seis exmiembros de la Policía Nacional.

Los agentes fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas junto al hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, quien guarda prisión en Estados Unidos.

Los seis uniformados acusados son Mario Mejía Vargas, Víctor López, Carlos Zavala, Juan Manuel Ávila, Jorge Alfredo Cruz y Ludwig Zelaya.

El segundo juez natural conocerá la solicitud de extradición contra el empresario Sixto Obed Argueta García, la cual ingresó recién el martes a la secretaría general del Poder Judicial.

Corresponde, ahora, que los jueces revisen las peticiones de extradición de Estados Unidos y establezcan si procede el libramiento de las ordenes de captura pertinentes para que los imputados respondan por los delitos que se les imputan.

“El caso de los seis policías está asignado a uno de los magistrados como un solo expediente y se ha asignado por aparte el que corresponde al otro proceso de extradición que ha sido enviado por Cancillería en relación con el ciudadano Sixto Obed Argueta García”, declaró el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Policías acusados

El 30 de junio, al trascender la acusación de los seis oficiales por el gobierno de EE UU, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional instruyó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para que cancelara a los uniformados. Carlos Zavala ya había sido separado.

Los jueces naturales fueron designados ayer en una sesión extraordinaria del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que sea en las próximas horas que los jueces notifiquen el libramiento de las órdenes de captura en contra de los siete imputados por la justicia norteamericana a las autoridades de la Secretaría de Seguridad para que esta proceda a la captura inmediata.

El portavoz del Poder Judicial explicó que aunque no existe un período establecido en el auto acordado definido por la CSJ, que es el reglamento para las extradiciones, no se va a demorar el tiempo de revisión de los expedientes.

En el caso de que alguno de los acusados haya abandonado el país, el juez competente deberá librar las alertas migratorias para que la Policía Internacional (Interpol) les dé seguimiento y proceda a capturarlos.

En los ultimos días trascendió que el subcomisario Ludwig Zelaya habría salido del país, aunque este extremo no consta en los registros del Instituto Nacional de Migración.

Reunión
El pasado martes, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, convocó a una reunión de emergencia al pleno de magistrados para dejar establecido quiénes tendrían la responsabilidad de conocer las siete peticiones de Estados Unidos.

Entre los 15 magistrados que integran la CSJ se tomó la decisión.

La reunión inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 11:30 de la mañana, en ausencia del resto del personal del Poder Judicial, que actualmente goza de un período de receso.

Una vez libradas las órdenes de captura, el procedimiento legal que sigue es la realización de una audiencia de información, donde la CSJ detallará a la defensa de los acusados las causas por las cuales son pedidos por el estado agraviado.

Posteriormente, se realizará la audiencia de presentación de pruebas, en la que la defensa de los imputados tiene la oportunidad de demostrar ante el juez natural la inocencia de su defendido.

Por su parte, en la realización de dicha audiencia se presentan las pruebas en contra de los acusados.

Duarte señaló que el tiempo de realización de cada una de las audiencias puede ser en un término de dos semanas.

Al pasar la etapa de las audiencias, el juez emitirá la resolución final y en caso de que existan méritos de que los acusados sean extraditados, se ejecutará la orden y serán enviados al país que los solicita.

Como política institucional, la CSJ no reveló los nombres de los magistrados que estarán encargados de llevar estos casos, sin embargo, se conoció que pertenecen a la Sala Penal y otro a la Sala Laboral Contencioso Administrativo.

Foto: El Heraldo