Honduras

Juez Kevin Castel autoriza clasificar información del caso del expresidente Hernández hasta noviembre

La defensa del exmandatario hondureño no conocerá las pruebas en su contra hasta el 14 de noviembre
13.07.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel concedió a la Fiscalía de Estados Unidos la petición de mantener las pruebas clasificadas en el caso de narcotráfico en contra del expresidente Juan Orlando Hernández y autorizó que permanezcan de esta forma hasta el 14 de noviembre, fecha en que se realizará su próxima audiencia.

Con la decisión del juez, ni él ni la defensa del exmandatario hondureño conocerá la información recolectada por la Fiscalía hasta el día que se realice la audiencia

La carta enviada a Castel dice: “El Gobierno escribe respetuosamente, de conformidad con la orden oral del Tribunal del 10 de mayo de 2022, para proporcionar una actualización sobre el estado de cualquier práctica clasificada de descubrimiento y moción en este caso. Ver Dkt. 432.”

Añade: “En consulta con los componentes relevantes del Gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia, el Gobierno cree que estará en condiciones de presentar una moción de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (“CIPA”) antes del 14 de noviembre de 2022. en consecuencia: El gobierno solicita una fecha límite para el 14 de noviembre de 2022./ El Ovenunent también ha estado ayudando en la coordinación de la solicitud de autorización de la defensa para revisar materiales clasificados”.

VEA AQUÍ: Esto dijo Raymond Colón, abogado de JOH, antes de marcharse de Honduras

“Si el Tribunal tiene alguna pregunta sobre el alcance anticipado o el contenido de la moción de la Sección 4 del Gobierno de TBC, el dictamen está disponible a conveniencia del Comité para una cooperación ex parte de la Sección 2 de la CCPA”, finaliza diciendo la misiva.

Hace unos días, el abogado de Hernández, Raymond Colón, comentó que pedirán anular el caso o retirar los cargos contra el expresidente argumentando que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene supuestas prueba clasificadas.

Según Colón si la CIA no presenta la pruebas que mantienen clasificada “el juez va a tener que anular el caso porque si no nos dan esas pruebas no podemos formar una defensa profunda. Están negando el debido proceso”.

De seguir este escenario, “en diciembre ya se verían los resultados”, dijo el abogado.

1,000 GB de información

A inicios de julio, Colón dijo a EL HERALDO que la Fiscalía les había compartido un terabyte (1,000 GB de información) con pruebas en el caso del expresidente Hernández.

“Sí se entregó una gran cantidad de material digital por parte de la Fiscalía, son largas conversaciones de los criminales que están siendo revisadas, se escucha que van a tratar de involucrar al expresidente en sus actividades, podemos asegurar que no existe prueba suficiente para soportar las acusaciones que se hicieron, no hay nada que diga que Juan Orlando participo en algún ilícito,” aseveró Colón.

LEA AQUÍ: Abogado de JOH dice que las 1,000 GB de evidencia no son prueba suficiente

Expresó que se detecta la desesperación de los fiscales porque están haciendo ‘couching’ con los testigos narcotraficantes, o sea que les están diciendo qué decir, “eso sucede solo cuando la Fiscalía está desesperada”, acotó el defensor.

“Si ellos (la Fiscalía) no presentan más pruebas que lo que ya tienen, el caso de ellos lo veo sumamente flojo y la libertad definitiva de Juan Orlando se ve cada vez más cerca”, dijo.

Fianza

La defensa de JOH anunció que tienen todo listo para solicitar la fianza a favor del Juan Orlando Hernández.

“En 10 días se presentará la solicitud de fianza”, agregó Colón quien también señaló que “son miembros de la comunidad judía quienes apoyarán con la fianza” que rondaría el millón de dólares.

De igual forma, el abogado denunció que no ha tenido mucho tiempo para revisar las pruebas con Hernández ya que solo le dan de tres a cuatro horas diarias cuando se necesitan entre 10 a 15.

ADEMÁS: Expresidentes de EEUU y famosos narcos, los testigos de renombre en juicio de Juan Orlando Hernández

Además, mencionó que Hernández mira noticieros en la cárcel y que “puede hablar con su familia por 15 minutos al día”.

Acusación

Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

La defensa espera contar con el testimonio de personas de la sucesivas administraciones estadounidenses, de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.

MIRE AQUÍ: ¿Quién es Kevin Castel y cuáles son las sentencias de impacto que ha dictado?

El acusado, que llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría buscar llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.

Pero la justicia estadounidense parece estar dispuesta a enviar un mensaje contundente, como ya lo hizo con su hermano “Tony”, con su colaborador Geovanny Fuentes Ramírez condenado a cadena perpetua, y con Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), que cumple 24 años de cárcel por el mismo delito.