TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciando persecución por un comentario hacia un funcionario público de “alto nivel” y acusando al Ministerio Público de cometer irregularidades en su proceso, se pronunció el juez en Jurisdicción Nacional en materia de Corrupción, Marco Vallecillo.
“No es más que una persecución de título personal, una rencilla personal por un comentario que realice yo de un funcionario público de alto nivel”, declaró Vallecillo en su salida de los juzgados tras el desarrollo de su audiencia de presentación de pruebas anticipada.
Del mismo modo, acusó al Ministerio Público de cometer irregularidades luego que evidencias que presuntamente lo exculpan de las acusaciones en su contra fueron borrados al ser inspeccionado.
“Manipularon mi teléfono celular el cual lo entregué de manera voluntaria, lo desbloquee para que los medios de pruebas que yo tenía en ellos fueran inspeccionados y fueran hechos a mi favor sin embargo, señores los audios en los que me apartan por completo de esta acusación fueron borrados”, señaló el juez.
Asimismo, reveló que le fueron eliminadas fotografías, donde indicó que se trataban de casos de personas que le ejercen “presión”, esto debido a su cargo.
“Fotografías que eran relevantes en las cuales tengo presiones por parte de ciertas personas, en algunos casos también fueron borradas, fueron eliminadas”, manifestó Vallecillo.
En su salida de su audiencia sorprendió al declarar que “soy el trofeo de esta lucha de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada”.
La audiencia inicial de Vallecillo se fijó para el próximo viernes 23 de agosto a la 9:00 a.m. de la mañana, donde se conocerá si se defenderá en libertad o será enviado a prisión.
Vallecillo extorsionó a testigo protegido por tres millones de lempiras, según MP
El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra Vallecillo reveló que tras trabajos de vigilancia e investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, Jhoel Zelaya, ordenó la aprehensión del juez, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Además, el requerimiento presentado a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), incluye a dos personas más en el mismo caso.
Se trata de Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Según el escrito de la Fiscalía hondureña, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.