Honduras

Juez reprograma juicio de JOH para el 5 de febrero de 2024

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández estaba programado para el próximo 18 de septiembre, sin embargo fue postergado hasta el 2024. Se realizará en conjunto con “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández
29.06.2023

NUEVA YORK, HONDURAS.- El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández fue reprogramado para el próximo 5 de febrero de 2024, decisión que fue tomada por el juez Kevin Castel tras la audiencia de información clasificada realizada este jueves.

Además, se reprogramó el juicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, con quien el exmandatario comparecerá en conjunto y con quienes este día estuvo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cabe destacar que Castel quiso mantener el juicio para el 18 de septiembre de 2023, sin embargo, los reiterados reclamos de la defensa de Hernández, liderada por Raymond Colón y Sabrina Schroff, relacionado al análisis de la información clasificada, obligó al juez extender los plazos.

Con esta decisión de Castel, el equipo legal de JOH gana poco más de siete meses a partir de este jueves para analizar la información clasificada y otras pruebas a favor de su defendido.

Asimismo, cabe recordar que los Fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaron retrasos en la entrega de información clasificada, por los voluminosos materiales de descubrimiento y que el juez extendió el plazo hasta el 17 de mayo cuando se debía entregar el 17 de marzo.

Del mismo modo, la abogada estadounidense, Enma Greenwood, recién denunció presuntas demoras en la entrega de información confidencial por parte del gobierno de Estados Unidos.

Greenwood, quien fue designada por el juez Kevin Castel para la recepción de documentos clasificados, denunció un “patrón de demora” por parte de la Fiscalía, que viene ocurriendo desde hace más de un año.

Entre sus denuncias, Greenwood menciona que extrañamente la información ya entregada “venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”.

Abogado de JOH: “El pecado fue ser aliado de EE UU”

Segundo aplazamiento del juicio

Cabe recordar que el pasado 10 de enero del presente año, el juez Kevin Castel reprogramó por primera vez el juicio de JOH, pasando del 24 de abril al 18 de septiembre.

Ahora, nuevamente se posterga para el próximo 5 de febrero de 2024, es decir casi cinco meses después.

Asimismo, se está a la espera de la reprogramación de las próximas audiencias donde el exmandatario comparecerá previo a su juicio.

Abogado de JOH revela por qué la CIA no confía en la DEA y cómo diferencias retrasan el proceso

¿De qué se le acusa a JOH, “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda?

El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.

El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, de acuerdo a las investigaciones de Estados Unidos, “El Tigre” Bonilla explotó de manera corrupta su cargo para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluidos Juan Orlando y Juan Antonio “Tony” Hernández.

“A cambio de sobornos pagados con ganancias de drogas, Bonilla ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que dejaran pasar cargamentos de cocaína a través de retenes policiales sin ser inspeccionados ni incautados”, señala la grave acusación contra el exjefe de la Policía.

Además, indica el documento, que en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.

Por otro lado el exoficial Mauricio Hernández Pineda, es acusado de participar en una megaconspiración de tráfico de drogas que incluye a JOH y “Tony” Hernández y hasta el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por cada cargamento de droga que protegía, Hernández Pineda recibía un pago de 200 mil dólares en efectivo (al menos cinco millones de lempiras), según certifican documentos oficiales de la Fiscalía de Nueva York.

“Recibió lucrativos sobornos de sus coconspiradores de hasta $200,000 por cada cargamento de droga que protegía”, señala el documento de la Fiscalía.

Los documentos federales señalan que, entre otros, “Tony” Hernández; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; y el cartel de los Valle Valle desembolsaban los fajos de dólares por cada cargamento.

El acusado además reclutó a otros oficiales de la Policía Nacional para proteger los envíos de cocaína hasta la frontera con Guatemala y en varias oportunidades escoltó personalmente los cargamentos, que oscilaban entre mil y 1,500 kilogramos de cocaína, cuyo destino final fue Estados Unidos.

El mismo 5 de febrero de 2024 se llevará a cabo el juicio de JOH y “El Tigre” Bonilla, tras declararse “no culpable” y no llegar a un acuerdo con la Fiscalía de servir de testigo contra otros acusados en el tráfico de drogas.

“Son de chismes”, asegura Ana García sobre resumen de pruebas de la Fiscalía de EEUU