TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez natural que conoce la solicitud de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este viernes al Ministerio Público (MP) información sobre si existen “denuncias, investigaciones o causas pendientes” contra el imputado.
La Fiscalía explicó, a través de Twitter, que la solicitud del juez es un procedimiento que se ha hecho en todos los procesos de extradición anteriores.
VEA: Fiscalía de NY: Narcos aportaron $7.4 millones a campañas de JOH
Si la Fiscalía en su reporte detalla que el expresidente cuenta con una investigación o denuncia en el país, JOH no podrá ser extraditado debido a que primero deberá responder a las acusaciones en su contra en el territorio hondureño.
Lo anterior es con base en el artículo seis del tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos y Honduras, donde establece que si el requerido mantiene una causa pendiente en su país de origen, no podrá ser extraditado hasta que se dilucide la situación legal.
En Honduras la mayoría de los acusados y solicitados por Estados Unidos han sido extraditados, con excepción del extinto empresario Jaime Rosenthal Oliva debido a que el empresario tenía que responder primero por las acusaciones en su contra que mantenía en los tribunales hondureños.
El 7 de octubre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la designación como “traficantes de narcóticos” a don Jaime; su hijo Yani, quien se entregó voluntariamente; y su sobrino Yankel Rosenthal, capturado en el aeropuerto de Miami.
DE INTERÉS: Testimonios, fotografías y registros, entre las pruebas de fiscales de NY contra JOH