TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH), aseguró en su reciente carta pública la existencia de asesores de Venezuela y Cuba al interior del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Según Castellanos, los asesores se encuentran ubicados en el piso 16 del CCG.
“En sectores políticamente conservadores, reprueban la hostilidad hacia USA, y les disgusta la deriva hacia el eje bolivariano, hacia China, Rusia y otros que están por llegar. Saben de los cientos de asesores cubanos y venezolanos que ocupan el piso 16 del Centro Cívico Gubernamental”, escribió Castellanos en su misiva.
Generando así polémica debido a que sectores de la oposición, aseguran que el gobierno plantea seguir los modelos económicos de los países anteriormente mencionados.
A dichas declaraciones respondió, en representación del gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien aseguró que dichas afirmaciones están “sin pie y cabeza” y le restó credibilidad a los argumentos de la también socióloga.
Asimismo, invitó a la académica a presentarse a las instalaciones del CCG para verificar si hay o no asesores cubanos y venezolanos.
Hasta el momento, no hay una reacción por parte de Castellanos a las declaraciones de Pastor.
Crítica de Castellanos al gobierno
De acuerdo a lo expresado por Castellanos, Libre, al instaurarse en el poder “bofetió” al Partido Liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH) y recurrió al control de la sociedad civil y la concentración del poder familiar en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
“Libre no procesa esta realidad, no acepta los resultados electorales en el Poder Legislativo, y ha optado por la imposición, por la maniobra que exhibe los rasgos grises y oscuros del poder, hechos que han contribuido a disparar los miedos reales en un país donde se desconfía de todos, especialmente del poder”, aseguró en su misiva.
En ese sentido, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) considera que Libre pasó de tener seguros 63 votos a reducirse a 54, y al contrario de la oposición, que con 43 diputados del Partido Nacional, hoy conforma un bloque de 74 diputados, incluidos a congresistas del PSH y Partido Liberal.
Castellanos asegura que el oficialismo quiere gobernar el Congreso Nacional por no lograr consensos en la elección del fiscal general y adjunto, la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Libre no va a dialogar. En su concepto, dialogar es demostrar debilidad, y teniendo el control del poder no se dialoga, se impone”, consideró la exrector del alma máter.
A diferencia de 2009, la profesional de la Sociología, aseguró que el partido de gobierno controla la Junta Directiva, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, entre otros.
Las incógnitas que lanzó Castellano en torno al Hemiciclo son la reanudación de sesiones en enero, la continuidad de la Junta Directiva, la imposición de la fuerza y la concentración de poder en la Comisión Permanente.
Además, se pregunta si esta última someterá los decretos aprobados durante sus funciones ante el pleno.
Y sobre la continuidad de los actuales fiscales interinos, donde asegura que nada de lo cuestionado a Libre se ha revertido, por lo que avivoriza la ratificación de sus cargos.
Entre las promesas de campaña no cumplidas, la socióloga recordó que sigue vigente el pago del peaje, la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) no ha llegado al país, falta de medicamento en hospitales, deplorable situación económica y una crisis migratoria que se dispara mes a mes.
“Libre, mucho más complejo que otros partidos políticos, sabe que su futuro depende del Autoritarismo, no de la democracia, y ese será el camino que va a diseñar para continuar en el poder”, sentenció su misiva Castellanos.