TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de una carta pública titulada “Honduras....Y el pasado no se va”, la socióloga Julieta Castellanos expuso varias acciones del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro donde aseguró que el país va en la ruta de “caudillos y caciques”.
De acuerdo a lo expresado por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los más de 20 años de la actual administración “prevalece la gestión concentradora y vertical de poder”.
La primera acción criticada por Castellanos fue la cuestiona elección de Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional, que calificó como “injerencia abierta” y “fuerza a la presión”.
Asimismo la aprobación de un “pacto de impunidad”, que la socióloga consideró que beneficia a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
Del mismo modo, el nombramiento de funcionarios “sin importar sus credenciales profesionales y éticas” que a criterio de Castellanos “ se manda a hacer lo que se quiere hacer”.
De la misma manera señaló sobre los “ataques” a críticos del gobierno. Para el caso, mencionó la salida del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien recibió amenazas tras publicar el informe “El Familión”.
Entre otras cosas, se refirió a la fallida elección de Fiscales del Ministerio Público (MP), las dudas que dejó la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros nombramientos de funcionarios en varias instituciones públicas.
Con respecto a la elección del fiscal general y adjunto destacó la salida del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos y no apoyo de Jenny Almendarez, al ser la candidata con mejor evaluación de la Junta Proponente, dejando muchas dudas con un fiscal que “quiera combatir la corrupción”.
Seguidamente atizó contra la “Gran Movilización” convocada por la mandataria Castro fracasó en sus pretensiones de presionar al Congreso Nacional en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Del mismo modo, crítico el abuso de poder cuando el director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, tras amenazar en multar a unidades que movilizaran simpatizantes del Bloque de Oposición Ciudadana, pero no de la gran movilización del Ejecutivo.
“Por los hechos expuestos, Honduras no está ante un proceso de construcción ni de fortalecimiento democrático. No es más democracia las manifestaciones oclocráticas del poder, ni el reunionismo del coordinador general y asesor presidental de Casa Presidencial con las bases de Libre”, dice parte de la carta.
“Libre aspira a concentrar el poder, no lo ha logrado porque el poder no le ajusta, especialmente en el Congreso Nacional, donde no es lo mismo controlar la Junta Directiva, que tener a los parlamentarios a su servicio”, concluyó Castellanos en su misiva.