TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En términos pragmáticos, sería una ilegalidad sobre otra, según el criterio de abogados constitucionalistas, al referirse a la propuesta hecha por el designado presidencial Salvador Nasralla de utilizar una junta de personas notables para resolver la cuestionada legalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Si alegan que esa Junta Directiva es ilegal y va a elegir la Corte y entonces la Corte va a ser ilegal; entonces lo que corresponde en estos días es nombrar una junta de notables” para legitimar la Junta Directiva del CN, expresó Nasralla.
“Eso está fuera de contexto”, aseguró el constitucionalista Oliver Erazo. El profesional del derecho anticipó que “se caería de una ilegalidad atroz, sería crear paralela de ilegalidad”, apuntó.
Las cuestiones constitucionales las soluciona el Poder Judicial en la Sala de lo Constitucional y en todo caso quienes deberían de dirimir esta intrincada situación deben de ser los 128 diputados tal y como lo manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acotó.
Por su parte, la especialista del derecho, Ruth Lafosse, señaló: “La actual Junta Directiva es completamente ilegal por el procedimiento que utilizaron (para elegirla)”. Lafosse precisó que “si se sigue con esa ilegalidad va a provocar que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) también sea ilegal”.
Ante tantas críticas sobre el tema, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, anunció que tomó la decisión de escribir y hacer público un video donde va a explicar la verdad de la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
Agregó: “El grupo de diputados que estuvimos en el CN el 23 de enero del 2022 evitamos que se rompiera el orden constitucional”.
+A pocos días de elegir la CSJ piden legalizar la Junta Directiva de Luis Redondo