TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De manera oficial y por primera vez los 14 miembros de la Junta Nominadora, se reunieron este jueves 22 de septiembre luego del sorteo de sus tres autoridades internas para definir su sede y plan de trabajo, financiamiento del proceso y la sistematización de veeduría y transparencia.
Durante la reunión de este día, que se alargará hasta la tarde y finalización de su agenda, los representantes de la junta definieron días jueves y viernes para reunión de sus miembros, además del trabajo y la elaboración del reglamento interno.
LEA: ¿Qué es la Junta Nominadora, cómo surgió, por qué es clave para elegir la CSJ y cómo trabaja?
Esta mañana fue designada la abogada Blanca Izaguirre, titular del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), como el enlace entre la Junta Nominadora con la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la cual será la encargada de brindar la documentación y resoluciones de todos los procesos para su publicación en los portales de transparencia.
“La sede la vamos a tener aquí (en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y la otra la tendremos dependiendo las actividades en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), estamos hasta ahora enviando las notas para que nos autoricen los espacios. Hoy como JN designamos a la abogada Izaguirre, como nuestro enlace de transparencia, aún estamos en proceso de elección de secretario técnico”, expresó el presidente de la junta, Mario Urquía.
ADEMÁS: Gráfico: así queda conformada la Junta Nominadora que elegirá candidatos a la CSJ
Durante el receso del medio día los miembros de la Junta, anunciaron que hasta el momento aún no se ha concluido con la etapa de elaboración del reglamento interno y se espera la próxima semana ya esté listo un borrador previo. No obstante según la ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, tiene como fecha límite para definir todos sus lineamientos y reglamentos hasta el 14 de octubre un mes después de su juramentación.
El abogado Carlos Padilla, vocero de la junta manifestó que “estamos trabajando en un borrador, estamos esperando que nos facilite uno la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, nuestra labor será hacer un análisis y sacar los mejores elementos a partir de las experiencias compartidas.
En la cuestión del financiamiento aún no hemos tocado ese punto pero se sabe que cada organización debe poner cierta cantidad y las instituciones que no pueda o los montos adicionales serán proporcionados por el Congreso Nacional.
DE INTERÉS: Independencia de nueva Corte Suprema de Justicia, una aspiración inalcanzable en Honduras