TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un sorteo público la Junta Nominadora eligió este lunes a su presidente, secretario y vocero de la directiva que se encargará de nombrar a los futuros magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CJS).
La presidencia recayó en el Colegio de Abogados, la secretaría en la Central de trabajadores y la vocería en el representante de la Corte Suprema de Justicia.
Quiénes son los elegidos
Presidencia de Junta Nominadora: Mario Urquía (CAH)
Secretaría de Junta Nominadora: María Elena Sabillón Paz (Centrales obreras)
Vocería de Junta Nominadora: Carlos Padilla (CSJ).
¿Cómo fue el sorteo?
A partir de las 2:00 de la tarde, uno a uno de los miembros de la Junta Nominadora fueron pasando al frente, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), para tomar una esfera en la que se denominaba al Secretario ad hoc (responsable de este proceso), cargo que recayó en Olban Valladares.
LEA: Junta Nominadora podrá establecer trabas a candidatos en la evaluación
Para el proceso de elección del presidente, secretario y vocero, primero se rifó el orden en que pasarían a tomar una esfera. El representante de la CSJ obtuvo el número #1, el Colegio de Abogados el #3, el Comisionado de DDHH la posición #5, el Cohep sacó el número #7, la UNAH #4; seguidamente pasó la Sociedad Civil se quedó con la posición #6 y Centrales Obreras con el #2.
Como siguiente paso en tres de las siete bolitas se introdujo un papelito con el cargo de presidente, secretario y vocero, y en las restantes los cargos como miembros de la Junta Nominadora.
Inmediatamente los representantes fueron pasando -en el orden en el que había salido en el sorteo- para tomar una esfera, etapa en la que al final todos abre al mismo tiempo y se conoce quiénes obtuvieron cada uno de los tres cargos disponibles.
¿Qué sigue?
Con su respectivo presidente, secretario y vocero ya elegidos, a la Junta Nominadora solo le falta definir su sede para iniciar con los trabajos que se les han encomendado.
Creada en 2001, la JN nació con el propósito de seleccionar a 45 candidatos a magistrados, de acuerdo al artículo 311 de la Constitución de la República, y de este listado el Poder Legislativo seleccionaría a los 15 que integrarían el pleno del más alto tribunal de justicia.