TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora iniciará este lunes la etapa de investigación y estudio socioeconómico de los 105 postulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia que continúan en el proceso de selección.
A través de un comunicado, se informó que del 21 al 25 de noviembre se realizará un estudio socioeconómico que consistirá en una entrevista personal, visita domiciliaria e investigación en bases de datos y fuentes abiertas.
La entrevista a los 105 postulantes se llevara a cabo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y se realizará en tres jornadas.
La primera parte iniciará a las 8:00 de la mañana, la segunda jornada a las 10: 00 de la mañana y la última a la 1:30 de la tarde. En cada uno de estas se entrevistará a 10 candidatos.
De interés: Solo un candidato a la CSJ logra cambio de nota en revisión de examen de conocimiento
Además, los candidatos deben presentar varios documentos para poderse entrevistar, entre los que se encuentran: Fotocopia del DNI, Currículo Vitae, Croquis de la residencia del aspirante, con coordenadas GPS, Una fotografía tamaño carné, dos referencias personales y dos referencia laborales.
Asimismo, la Junta Nominadora detalló que el postulante deberá estar presente en su casa cuando se realice la visita del estudio socioeconómico, sin embargo en el caso que no pueda estarlo deberá notificar el motivo de la ausencia y designar a una persona que resida en la vivienda para que pueda recibir al equipo multidisciplinario, además de proporcionar la información que se le solicite.
De igual forma se conoció que la visitas comenzarán el martes 22 de noviembre en un horario entre 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
105 candidatos superaron las tres pruebas
La Junta Nominadora publicó la lista de los 105 candidatos que pasaron las tres etapas de evaluación y exámenes psicométricos, toxicológicos y de conocimiento.
Un total de 80 autopostulantes quedaron fuera del proceso por falta de requisitos Constitucionales y por la no superación de las pruebas.
La tres fases de evaluación no fueron superadas por 69 candidatos, los cuales no lograron superar o obtener los puntajes necesarios mayores al 75%.
El viernes, en medio de la polémica y acusaciones que ha recibido la Junta Nominadora resolvieron en sesión de pleno 41 solicitudes de revisión de resultados de la prueba de conocimiento interpuestas por los candidatos a magistrados que fueron reprobados durante la aplicación.
Además: ¿De qué partidos políticos y de qué departamentos aspiran más a la Corte Suprema de Justicia?
Durante una audiencia pública los postulantes, divididos en tres grupos, fueron recibidos por los 14 delegados de la Junta Nominadora en diferentes horarios, donde expusieron sus inquietudes y dudas sobre la prueba de conocimiento.
Al finalizar la jornada de revisión la JN informó que, del total de las solicitudes, fueron retiradas cuatro previo a la exposición de los candidatos a magistrados.
Asimismo, ayer fueron resueltas 22 de las solicitudes, siendo desestimadas 14 por incumplir con los requisitos necesarios. Solo una del total de las 41 solicitudes presentadas desde el pasado lunes -cuando se aplicó la prueba- logró obtener el cambio de nota pasando de 74% al 75%, quedando automáticamente aprobado.