TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 85% ya está conformada la Junta Proponente que seleccionará a los candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto del Estado; solo resta la integración del integrante por parte de la sociedad civil.
El lunes, las universidades privadas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hicieron oficial el nombramiento de sus representantes ante este organismo de carácter transitorio.
Por parte de las universidades privadas fue designado el economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio César Raudales Torres, mientras que la UNAH eligió al exjefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y coordinador de la Maestría en Derecho Penal de la UNAH, Odir Aarón Fernández Flores.
“Hemos conversado con él y él está sabido que realmente la intención de esta institución es que podamos seleccionar a los hondureños y hondureñas que tengan las más altas calificaciones para que Honduras pueda tener justicia como se merece”, manifestó el rector de la UNAH, Francisco Herrera.
Otros nombrados
Desde la semana anterior se conoció que el magistrado Wagner Vallecillo Paredes, miembro de la Sala Constitucional del Poder Judicial, será el representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Junto a él también estará en la Junta Proponente la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, quien por ley es quien debe de presidir la Junta.
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en reunión de Junta Directiva determinaron que quien los representará es el abogado Alejandro Hernández. Y por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), es el titular de este organismo el que representa, en este caso recae en Blanca Izaguirre.