Honduras

Justicia chilena revoca fallo y Natalia Patricia Ciuffardi deberá ir presa

Según la Fiscalía, su patrimonio alcanzado gracias al desfalco ya alcanza los U$ 1,5 millones (31.5 millones de lempiras).

13.12.2014

Santiago de Chile

La justicia de Chile decretó este sábado prisión preventiva en contra de Natalia Patricia Ciuffardi, acusada de lavado de activos vinculado con la descomunal corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ciuffardi, excompañera sentimental ex amante de Mario Zelaya, tendrá que defenderse en prisión luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara ayer el fallo del Juzgado de Garantía de Puente Alto que le permitía a la acusada ventilar el caso fuera de la cárcel.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada consideró que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que se le imputan a Ciuffardi, era la privación de libertad durante el períiodo de indagatorias en su contra, informaron medios chilenos.

Tras el fallo se espera que la acusada de 28 años de edad sea ingresada en las próximas horas al centro penitenciario femenino de San Miguel, donde deberá permanecer recluida en los próximos seis meses decretados para la investigación.

El pasado 1 de diciembre, las autoridades de Chile capturaron a Ciuffardi para someterla a un juicio por lavado de activos por no justificar una serie de millonarias propiedades que habría adquirido con recursos que le transfirió el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, con quien tuvo un hijo.

Según las autoridades, la fortuna de Ciuffardi, entre cuentas bancarias y bienes inmuebles, asciende a unos 700 mil dólares (14.7 millones de lempiras) que habría sacado en efectivo dentro de maletas, así como por medio de giros desde Honduras.

Además, la justicia chilena le incautó a Ciuffardi al menos cuatro apartamentos y cuatro vehículos que habría adquirido con el dinero mal habido.

Uno de estos bienes embargados es un hotel en construcción en la localidad de Valparaíso. La chilena también está acusada en Honduras por lavado de activos, ya que compró tres lujosos apartamentos en la capital valorados en 6.2 millones de lempiras, según informes en poder Ministerio Público. El MP

Debido a ello la fiscalía general de la República comenzó a realizar trámites para encaminados a pedir la extradición de la chilena. y enjuiciarla en el país.

Tags: