Honduras

“Se nos ha negado todo, la justicia en Honduras es selectiva”, dice Rosa Elena Bonilla de Lobo

La exprimera dama explicó que aunque actualmente se encuentra recuperada gracias a un tratamiento riguroso, la justicia hondureña le dijo que no cuando lo necesitó
14.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como ‘selectiva’ tildó la justicia hondureña la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, luego de habérsele negado el arresto domiciliario por su delicado estado de salud a causa de la muerte de su hijo Said Lobo, quien falleció en una masacre junto a otras tres personas hace dos meses.

“Aquí la justicia es selectiva, tantos casos grandes y emblemáticos y nadie viene a prisión, todos con medidas. Yo como soy Rosa de Lobo, no podía optar a un beneficio como ese”, dijo para un medio de comunicación capitalino.

La exprimera dama explicó que aunque actualmente se encuentra recuperada gracias a un tratamiento riguroso, la justicia hondureña le dijo que no cuando lo necesitó.

“Hemos hecho de todo, pero a nosotros se nos ha negado todo. Hemos metido recursos, amparos, pero el problema es que la justicia es selectiva y a mí desde que me agarraron ( capturaron) he tenido el dedo puesto, por no decir la mano”, aseveró.

LEA: Policía Nacional señala a organización criminal como responsable de masacre en bulevar Morazán

La defensa Rosa Elena Bonilla, quien permanece recluida en la cárcel de mujeres en Támara, solicitó, basado en su condición de salud, arresto domiciliario en julio pasado, cuando ocurrió la violenta masacre afuera de una discoteca capitalina.

No obstante, el cambio de medidas fue rechazado por el Tribunal de Sentencias.

Bonilla de Lobo fue acusada por los delitos de fraude continuado y apropiación en el denominado “Caja chica de la dama”.

ES DE INTERÉS: Un segundo hijo de Porfirio ‘Pepe’ Lobo se salvó de ser asesinado en masacre

Nuevos detalles de la muerte de Said Lobo

Rosa Elena Bonilla reveló que hay avances en la investigación de la muerte de su hijo y otras tres personas, pero que esta información le ha sido omitida por sus familiares debido a su delicada condición.

Con lágrimas en los ojos, la exprimera dama lamentó el violento hecho y recordó algunos momentos que vivió con su hijo, quien supuestamente la visitaba dos días a la semana. “Pasamos bastante comunicación por teléfono, era muy apegado a mí, pasaba muy pendiente de mí. Este dolor no se compara con nada”, dijo devastada.

“Nunca hemos sido una familia que afectamos a alguien, nos arruinaron la vida. Mi hijo era un muchacho con mucho futuro, era la alegría y entusiasmo, un hombre próspero. Hoy está en los brazos de Dios”, agregó.

Asimismo, basada en la nacionalidad norteamericana de Said, explicó que las autoridades estadounidenses también están investigando el caso. “Queremos que la ley aplique la justicia. Hoy cumple dos meses y solo las madres me comprenden este dolor. Solo yo sé lo que siento por dentro”, concluyó.

VEA: “Se dieron el lujo de bajarlos de los vehículos”: Romeo Vásquez Velásquez tras muerte de sobrino

Exprimera dama sufrió crisis nerviosa en prisión

De emergencia fue trasladada Rosa Elena a un centro asistencial la noche del viernes -19 de agosto- tras sufrir una crisis nerviosa ante un presunto amotinamiento en la cárcel de Támara, informó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva. Hasta este miércoles -24 de agosto- permanece ingresada en el centro hospitalario.

Según reveló Pedro Joaquín Amador, ministro asesor en materia de presos políticos, él estaba junto a la esposa del expresidente Porfirio Lobo cuando sufrió el ataque.

“Le agarré la cabeza en el aire”, explicó el funcionario, quien además dijo que intentó reanimarla, pero no respondía.

“Cayó en en un estado de shock muy nervioso”, agregó Amador.

ADEMÁS: ‘Son cosas que duelen’: ‘Pepe’ Lobo al conocer sobre el asesinato de su hijo

Rosa Bonilla resultó muy afectada por la muerte de su hijo Said.

La masacre

Cuatro jóvenes fueron asesinados la madrugada del pasado jueves- 14 de julio- incluyendo al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Said Lobo.

Hasta el momento por el caso solo se le ha dictado detención judicial con prisión preventiva a una mujer, quien fue detenida en el lugar donde fue ubicado el carro usado por los sicarios y quien compartiría prisión con la ex primera dama.

También se conoció que ya fueron enviados bajo detención judicial otros dos sospechosos identificados preliminarmente como alias “Chesi”, y alias de “Licenciado”, este último quien además sería jefe de gatilleros de la Mara Salvatrucha y quien conducía el Honda Civic que participó en la masacre.

ES DE INTERÉS: Defensa de mujer ligada al crimen de Said Lobo: La policía capturó a la primera persona que encontró para dar una respuesta rápida

La masacre ocurrió en horas de la noche en el parqueo de una discoteca en Tegucigalpa.