TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 20 millones de lempiras perderá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el vencimiento de un lote de vacunas anticovid-19 de AstraZeneca.
Son 203,480 dosis de inmunizante que tienen fecha de caducidad del 30 de abril de 2022, es decir, hoy vencen.
DE INTERÉS: El IHSS buscará ampliar su cobertura con una nueva ley
Así lo confirmó la directora ejecutiva del Seguro Social, Adriana Zúniga, quién explicó que no fue por falta de planificación. “Se retrasaron algunas entregas de parte de los proveedores lo que trajo como consecuencia que las personas acudieran a vacunarse con Sputnik V, Moderna, Pfizer con la Secretaría de Salud que posteriormente empezó a recibir donaciones”, indicó la galena. Lamentó que la población ha rechazado aplicarse AstraZeneca.
“Hemos trabajado de manera intensa para poder administrar estas vacunas, las hemos ofrecido a países amigos, las ofrecimos a la Secretaría de Salud, también hemos hecho intensas campañas de vacunación”, detalló Zúniga. Añadió que se puso a la disposición de toda la población y no solo para los afiliados al instituto.
LEA TAMBIÉN: IHSS otorgará asueto el próximo lunes por el Día del Trabajador; emergencia atenderá las 24 horas
La directora descartó por ahora la adquisición de más vacunas anticovid.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) solo recomienda la vacuna de Pfizer para aplicarla como tercera y cuarta dosis (primer y segundo refuerzo).
Esa determinación causó una limitante al IHSS para aplicar sus dosis disponibles.
ADEMÁS: Gobierno de España entrega 254 mil dosis de vacuna pediátrica Pfizer a Honduras