Tegucigalpa, Honduras
Un total de 6,000 millones de lempiras es la deuda que tienen los patronos (del sector público y privado) con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La mora está reflejada en unas 22,000 cuentas patronales que no han sido pagadas y que son parte de las planillas de afiliación de empleados.
Los trabajadores que laboran en una empresa que está en mora con el Seguro Social pierden la vigencia de sus derechos.
La institución estima que al menos tres millones de derechohabientes dependen de esas empresas e instituciones que están pendientes económicamente y resultan afectados.
Cada patrono tiene el deber de pagar mensualmente al Seguro Social 712.14 lempiras por cada trabajador que labore en su empresa.
Mientras tanto, al empleado le deducen 415 lempiras mensuales de su sueldo, lo cual les da el derecho de recibir una atención y los servicios médicos que brinda el IHSS.
415 lempirasDebe aportar de su sueldo cada trabajador de forma mensual. |
Asimismo, los afiliados pueden gozar de los beneficios económicos como las pensiones de incapacidad por enfermedad, accidentes profesionales, maternidad y jubilación, entre otras.
Sin embargo, las planillas de las instituciones y empresas que están en mora no están vigentes en el sistema. No obstante, los pacientes pueden tramitar una constancia para ser atendidos mientras el patrono hace efectivo el pago de las planillas.
La constancia es de vigencia temporal y se puede tramitar en la oficina de Recuperación y Cobranza. El patrono en mora deberá pagarle al IHSS una cantidad de dinero extra por los servicios brindados a sus empleados mientras estaba en deuda, además del monto de las planillas que le corresponden.
Penalización
“Una de las cosas que nosotros buscamos con la Ley del Seguro Social es que sí el empleador está en mora o ha retenido ilegalmente las cotizaciones incurre en responsabilidad penal”, declaró German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS.
Agregó que los servicios no se suspenden a los pacientes, pero pierden el derecho de gozar de los beneficios económicos.
Leitzelar mencionó que la nueva ley contempla un mecanismo riguroso de pago para evitar que las empresas tengan mora con la institución