Tegucigalpa, Honduras
En las zonas rurales del país tendrán mayor oportunidad de alfabetizar los estudiantes de último año que realicen su Trabajo Educativo Social (TES).
A esa conclusión se llega al analizar los datos del censo realizado en 2016 por la Secretaría de Educación, que muestra que la gran mayoría de personas analfabetas están fuera de las zonas urbanas.
Para el caso, la suma de compatriotas que no saben leer ni escribir en Francisco Morazán y Cortés deja como resultado 59,555 de 310,000 que hay en el país, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El problema es que muchas de estas personas viven en colonias conflictivas donde los estudiantes se sienten inseguros de ingresar.
Mientras que en las zonas rurales de Honduras hay 250,444 y donde el tema de seguridad está más controlado.
Una nueva disposición de la secretaría de Educación respecto al TES establece que a los estudiantes a quienes se les dificulte alfabetizar tendrán la oportunidad de presentar otro proyecto de vinculación. Entre las opciones están proyectos medioambientales, de salud y derechos humanos.
Anteriormente la alfabetización era la única opción para realizar el TES, pese a las dificultades que tenían los estudiantes para encontrar personas interesadas en aprender a leer y escribir.
Centroamérica
Honduras sería el único país de Centroamérica en solicitar a los estudiantes de secundaria que están cerca de graduarse realizar trabajos de alfabetización como única actividad para su Trabajo Educativo Social.
En tres países de la región, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, los estudiantes que reciben su título de educación media realizando como TES actividades de vinculación con el medio ambiente.