GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Marcelo Herrera, alcalde del municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, explicó a EL HERALDO Plus que la carretera ilegal es necesaria, pero se deben evitar los desvíos para causar daños a la biósfera.
El edil explicó que la carretera ha sido ampliada en varios períodos de tiempo, incluso con tramos que datan desde hace 20 años.
LEA TAMBIÉN: Coronel Juan Ramón Hernández: ‘Estamos esperando a la Fiscalía para poder tomar acciones en la carretera ilegal’
Informó que la comunidad tawahka presentó en dos ocasiones solicitudes de apoyo para la carretera ilegal en cabildos abiertos “en los cuales se denegó porque hay procesos que deben darse por las vías legales, Mi Ambiente, ICF y la red vial para legalizarlo”.
Destacó que los pobladores dijeron que “la iban a construir por sus propios medios, recaudando con comerciantes, ganaderos hasta donde yo sé y algunos maestros, todo mundo, esa vez que el pueblo tawahka nos presentó el proyecto nosotros le dijimos que no íbamos a invertir mientras el gobierno no emitía una autorización y ellos dijeron que iban a empezar a pala y piocha”.
Herrera reconoció que la carretera ilegal “es necesario, en una sola vía, sin desvíos para la biósfera, existen algunos que las autoridades han denunciado, se necesita un acceso más económico para movilizarse, un avión de Puerto Lempira cobra cinco mil lempiras y de aquí a Catacamas por la carretera solo son 800 lempiras”.
ADEMÁS: El ICF nos brindó contratos de usufructo y ahora van a decir que estamos ilegales