Según la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en el año 2015 el exalcalde Aguilar aprobó en sesión de Corporación Municipal un contrato a beneficio de la empresa Renewable Energy Developers (RED).
LEA: Vacunación anticovid en Honduras: Priorizarán dosis para bomberos, Cruz Roja, 911 y ancianos
En tal sentido, el acuerdo estableció que RED estaría a cargo de los desechos sólidos de la ciudad por 30 años, en otras palabras, manejaría el botadero municipal.
Además, Aguilar realizó una adenda al contrato sin autorización de la Corporación y le adjudicó de manera directa a la empresa la recolección de basura. Esto prácticamente implicó la suscripción de otro acuerdo y además la notificación no quedó registrada en las actas, puesto que no fue discutida ni aprobada con antelación.
+Arranca juicio de Geovanny Fuentes, hondureño acusado de narcotráfico
Irregularidades
Posteriormente, el contrato fue llevado a discusión al Congreso Nacional para su aprobación y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.Tiempo después los regidores municipales descubrieron que existían ciertas irregularidades entre el acta aprobada en Corporación Municipal y la otra donde Aguilar quiso hacer valer una adenda que nunca fue sometida a discusión ni aprobación en la Municipalidad.
Dicha situación provocó que la empresa demandara 'a pesar de ser un contrato fraudulento suscrito por el exalcalde', de acuerdo a la investigación sostenida por el Ministerio Público.
Asimismo, la Corporación de La Ceiba se vio obligada a pagar más de 500 millones de lempiras por el supuesto 'incumplimiento' del contrato, a pesar de la falsificación.
ADEMÁS: Solo 15% de morosos de Banadesa han readecuado deuda