Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica indaga más contratos con Los Cachiros

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la empresa a la que la estatal eléctrica otorgó el contrato de construcción no se encuentra registrada en esa entidad

FOTOGALERÍA
28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las actuales autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) investigan en sus archivos si suscribieron otros contratos con empresas ligadas al cartel de Los Cachiros.

En los últimos días el hermetismo se ha apoderado de empleados y funcionarios de la ENEE no solo porque la semana pasada agentes de la ATIC decomisaron documentos sino porque ahora han salido a luz pública algunos de esos contratos.

EL HERALDO publicó esta semana que en el 2011 durante la gestión de Roberto Martínez Lozano como gerente de la ENEE se hizo una licitación aparentemente dirigida para que una empresa con nexos con la banda de Los Cachiros se ganara un proyecto millonario.

Lea también: Consejo Nacional Anticorrupción denuncia sobrevaloración de contratos

Se trata de la construcción del complejo de viviendas en la represa hidroeléctrica Patuca III, que terminó a cargo de una empresa ligada a los hermanos Rivera Maradiaga. Aunque el Ministerio Público ya tiene en su poder todos los contratos que Los Cachiros suscribieron con la estatal eléctrica y otros organismos gubernamentales, todavía no han trascendido detalles de los mismos.

El ente contralor ha comenzado a indagar cada uno de los contratos que el Estado otorgó a los narcotraficantes.

Una fuente ligada a la ENEE dijo a EL HERALDO que no se descarta que esta banda criminal haya suscrito otros contratos millonarios con el Estado.

En el escrutinio de todos los contratos trabajan fiscales del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Son pocos los detalles que se conocen de los avances en el proceso de investigación.

Lo que ha quedado evidenciado es que Los Cachiros participaron en varios procesos de licitación, en los cuales obtuvieron varios contratos millonarios.

La intención era lavar el dinero que provenía del narcotráfico, según reveló el mismo Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas de la de la organización criminal.

Presuntamente, el expresidente Porfirio Lobo Sosa recomendó a los Cachiros abrir empresas para lavar activos.

La semana anterior la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró 22 contratos de tres instituciones: la ENEE, el Fondo Vial y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Sin embargo, los fiscales continúan en el proceso de indagación y por ello no han individualizado los contratos, dijo a EL HERALDO una fuente ligada al ente contralor.

Lea también: Empresa Nacional de Energía Eléctrica dio la supervisión a Los Cachiros

Irregularidades
En 2011, la ENEE otorgó a la empresa Inversiones Acrópolis el contrato por 98 millones de lempiras para la construcción de viviendas en el complejo donde funcionará la represa hidroeléctrica Patuca III.

Esta empresa estaba conectada con Los Cachiros.

El gerente de Acrópolis fue el abogado que constituyó la empresa Inversiones Maradiaga (Inrimar), propiedad de Los Cachiros.

Las autoridades de la ENEE no investigaron las conexiones que existían entre las empresas que participaron en el proceso de licitación.

El fiscal del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Quintín Gonzales, reveló ayer a EL HERALDO que esta empresa ganadora de la licitación no aparece inscrita ante el Colegio.

Es decir que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) emitió el permiso de contratación sin cumplir con uno de los requisitos que establece la misma ley.

+Luz Verde en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para negociar con Los Cachiros

También demuestra que la Comisión de Análisis de Propuestas de la ENEE tampoco revisó cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Renovable Contenida en el decreto 279-2010.

Esta unidad fue nombrada por el entonces gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, y conformada por Carlos Díaz, director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Renán Maldonado, director de Licitaciones, y Francisco Sánchez, subdirector de la UEPER.

Al director ejecutivo de la UEPER y al asesor legal de la ENEE el Consejo Nacional Anticorrupción los denunció ante el Ministerio Público porque de manera arbitraria hicieron varias ampliaciones al contrato.

La primera fue para el mantenimiento de las instalaciones que se construirían. En este sentido acordaron 1.5 millones de lempiras mensuales por concepto de mantenimiento de las instalaciones, el corte del césped y la recolección de los deshechos que se produjeran el lugar que en ese entonces no había sido habitado. Posteriormente se adjudicó un contrato por un monto total 20.4 millones de lempiras para la construcción de otras edificaciones.

Este contrato fue otorgado sin seguir procesos de selección y fue contratada la misma empresa, Inversiones Acrópolis, que fue la que ejecutó la primera fase de la construcción y estaba ligada directamente a Devis Leonel Rivera, uno de los jefes de Los Cachiros

+Exgerente de la ENEE, Roberto Martínez: Contratos fueron otorgados legalmente