TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 174 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron sometidos el miércoles a la realización de pruebas toxicológicas, previo a la conclusión de la tercera etapa del proceso de evaluación realizada por la Junta Nominadora para la proposición de candidatos.
La fase de evaluación concluirá el lunes 14 de noviembre con la aplicación de la prueba de conocimientos a los aspirantes a la alta magistratura del país.
Los 174 candidatos a la CSJ serán evaluados en las asignaturas de derecho constitucional, en las áreas de estudio sobre la Ley sobre Justicia Constitucional, Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos; Periodistas; Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, además, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
+Junta Nominadora descarta a tres abogados que aspiraban a la CSJ
Asimismo, se evaluarán los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos humanos en diversas áreas de estudio sobre los tratados, pactos y convenios suscritos por el país con diversos organismos y organizaciones no gubernamentales.
Dentro de la prueba escrita, los candidatos pondrán a prueba sus conocimientos jurídicos en derecho civil, en las áreas de estudio del Código Civil, Código Procesal Civil, Código de Comercio y el Código del Notariado.
No obstante, se aplicarán las pruebas de conocimiento en derecho a la familia, la niñez y género en las áreas de estudio en Código de Familia, Código de la Niñez, Ley contra la Violencia Doméstica y Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
La evaluación concluirá en las áreas de estudio del derecho procesal penal, derecho administrativo, derecho laboral, ética jurídica y carrera judicial.
ADEMÁS: Gráfico: así queda conformada la Junta Nominadora que elegirá candidatos a la CSJ