CHOLUTECA, HONDURAS. -A bordo de su motocicleta, José Efraín Aguirre Valera recorre las calles de la ciudad de Choluteca en busca de clientes que necesiten mandados.
Aguirre aprovecha la mañana para cumplir con los encargos que le hacen sus clientes desde hace al menos dos años, para luego en horas de la tarde impartir clases en un centro escolar de la ciudad.
“El sueldo de maestro me limitaba en muchas cosas, así que tuve la idea de crear un negocio de este tipo y no dudé en emprender”, dijo el docente.
Luego de dos años de haber constituido la empresa Sus Mandados, Aguirre ya logró darle empleo a dos personas, quienes a tiempo completo le ayudan a atender la demanda de clientes.
“Iniciamos realizando cinco mandados diarios, luego subimos a ocho encargos y ahorita estamos sobrepasando los 10 trabajos diarios, lo cual nos mantiene muy contentos”, comentó el entrevistado.
El deseo de superación y la innovación que Aguirre Varela ha demostrado es similar a la de más de 17,500 emprendedores que luchan a diario en Choluteca, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ricardo Espinoza, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-Mipyme) región Golfo de Fonseca, explicó que la ciudad ha tenido un crecimiento de más de 25% de empresas.
“En los últimos años hemos visto cómo la micro, pequeña y mediana empresa se ha consolidado, por lo que pienso que el número de negocios es superior al que maneja el INE que mantiene datos de 2013”, explicó el entrevistado.
El promedio de generación de empleos otorgados por los negocios supera los cuatro puestos de trabajo.
Dinamismo
Con base en el crecimiento experimentado por los negocios, se estima que solo el año anterior este sector aportó más de 300 millones de lempiras a la economía de la región sur del país.
“Las Mipymes están sosteniendo la economía de la región. Con sus esfuerzos y dedicación están logrando que la economía se fortalezca y el año anterior vimos un claro ejemplo, cuando se crearon 800 nuevos negocios, los cuales fueron registrados en la cámara de comercio”, manifestó Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS).
El mayor número de emprendimientos en la región están bajo la dirección de jóvenes y otro buen porcentaje bajo el liderazgo de mujeres.
“Hay una cosa muy peculiar y es que las personas adultas con trabajos fijos están innovando en el posicionamiento de negocios que les permitan mejorar la calidad de vida”, dijo Espinoza.
El CDE-Mipyme apoya 950 ideas de negocios y actualmente les ayuda a lograr la legalización de su marca.
Además: Familia que nació en el Trébol I y II tenía de rodillas a toda Amarateca