TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La esperanza de la mano de la oposición resurge entre la ciudadanía de una Venezuela sumida en una crisis múltiple y que con las elecciones presidenciales de mañana podría implicar la caída del chavismo.
Empero, la falta de transparencia, amenazas junto a manipulaciones del actual régimen de Nicolás Maduro podría provocar que siga en el poder por un sexenio más en la nación suramericana. De 10 candidatos inscritos para los comicios tildados de históricos, dos aglutinan la mayor popularidad para un triunfo.
La población habilitada para ejercer el sufragio dentro y fuera de las fronteras venezolanas alcanza 21.4 millones de votantes, de conformidad a la resolución 240601-046 que contiene el registro electoral definitivo y promulgada en la Gaceta 1057 del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Todos los presidenciables son hombres, pero María Corina Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional, aspiró a la primera magistratura y se convirtió en la líder de la oposición al chavismo.
Sin embargo, el 30 de junio de 2023 fue inhabilitada políticamente por 15 años de parte del oficialismo.
Ante esta acción los partidos políticos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conformaron una alianza bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), promoviendo la candidatura de Edmundo González Urrutia, principal contendiente y dirigente opositor.
Tras 25 años de la influencia de Hugo Chávez que se ha consumado en una autocracia continuada de parte de Maduro desde el 2013, el gobernante busca la segunda reelección para seguir con su mandato que busca legitimar ante la comunidad internacional. Durante el año pasado el gobierno y la oposición firmaron el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos los venezolanos, más conocido como el Acuerdo de Barbados, en el que se definió la realización de la justa democrática en el nivel presidencial para el segundo semestre de 2024.
Más de 15,700 centros de votación y 30,026 mesas electorales se encuentran preparados para estos comicios.
Problemáticas
El fenómeno de la migración es uno de los que más ha impactado a Venezuela, que pasó de ser un destino de refugio de extranjeros a país en el que han salido más de 7.7 millones de personas para encontrar mejores condiciones de vida.
En ese sentido, la socióloga de origen venezolano Hilda Caldera mencionó a EL HERALDO que “por su riqueza petrolera Venezuela se convirtió a partir de 1930 en un receptor de migrantes de Europa por la guerra civil española, con la problemática posterior que hubo en ese continente, tantos inmigrantes que tuvieron problemas por otros motivos; ahora tenemos otro cambio, este régimen lo que nos ha traído realmente ha sido un empobrecimiento muy grande porque ha dividido a la familia venezolana, pasando de dictadura en dictadura”.
“La situación es muy triste porque el país está dolarizado en este momento y quienes tienen acceso a la divisa son los que reciben remesas, gente que está con el gobierno, recibiendo buen sueldo, personas que se dedican al narcotráfico o tienen un vínculo muy grande, pero la inmensa mayoría gana en bolívares. Económicamente nosotros hemos vivido del petróleo, pero esta industria se ha venido abajo y ahora importamos gasolina”, indicó.
Hace muchos años en Venezuela no ha habido oposición ni siquiera de los medios de comunicación, donde los periodistas han sido exiliados, hay presos políticos y otros decidieron irse de la nación, reconoció la catedrática residente en Honduras.
Esperanza
Con las elecciones a llevarse a cabo aseguró que “hay realmente una esperanza, se ha unido la líder María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, despertando y aglutinando el descontento, hay un gran fervor en este momento que el régimen cambie”.
“La oposición política está muy organizada para vigilar que los votos sean lo que son y que el escrutinio sea exacto, que no haya manipulación ni trampa”, sostuvo. La también consultora advirtió que el oficialismo podría ganar a base de fraude al tener todos los recursos y el poder para hacerlo.
“Él (refiriéndose a Nicolás Maduro) está amedrentando, haciendo fuerza de su último recurso, se siente perdido; María Corina Machado y su candidato tienen -de ventaja- más del 20% por arriba y él se siente perdido tanto es así que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que es de su misma tendencia política, le dijo que había que aceptar perder también, eso no es fácil para un régimen que lo ha controlado todo y que incluso ha manejado las elecciones”, planteó respecto a las intimidaciones acerca de un baño de sangre en la República Bolivariana.
Con la posible victoria de la oposición tras 25 años de régimen, la entrevistada consideró que sería un resurgimiento para Venezuela que permitirá impulsar la llegada de nuevos aliados, principalmente inversionistas para la generación de capital, así como de oportunidades.
Admitió que los Estados Unidos de América ha sido el indiscutible aliado y mejor comprador de petróleo venezolano. “Hay que revisar la gran corrupción porque Venezuela es un país al igual que Honduras de migrantes vinculado con el tránsito de la droga y tiene que haber una limpieza de la gente que está coludida”, enfatizó Caldera.