Tegucigalpa, Honduras.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, informó que su servicio en Honduras finalizará en abril y agradeció el honor de trabajar por tres años en fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
A través de su cuenta de X, aseguró que extrañará sus "majestuosas montañas y playas, sus inigualables baleadas y su excepcional café".
Asimismo, informó que al concluir su labor en Honduras asumirá de inmediato su próxima misión diplomática.
"Ha sido un honor trabajar juntos para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Honduras, contribuyendo a que ambos países sean más seguros, fuertes y prósperos", afirmó Dogu en su mensaje en redes sociales.
En marzo de 2022, Laura Dogu fue confirmada por el gobierno de Estados Unidos como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Honduras.
Antes de ser nombrada en Honduras, Dogu se desempeñaba como asesora de Política Exterior del Jefe del Estado Mayor del Ejército en el Pentágono.
Cabe mencionar que Dogu sustituyó como representante de Estados Unidos en Honduras a James Nealon, quien había dejado el cargo en 2017. Durante el primer mandato de Donald Trump no se nombró ningún embajador y en su lugar se nombró un encargado de negocios.
¿Quién es Laura Dogu?
La funcionaria estadounidense cuenta con un amplio currículum, es diplomática de carrera, obtuvo una maestría en Ciencias del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas en Washington, una maestría en administración de empresas, y dos bachilleratos, uno en administración de empresas y otro en artes. Además, habla inglés, español, turco y árabe.
Ella inició su carrera en 1991. Algunos de sus primeros pasos fueron como oficial consular de Estados Unidos en El Salvador y Turquía, entre 1991 y 1996.
En su amplia trayectoria destaca su cargo como subjefa de la misión en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México; y como embajadora en el vecino país de Nicaragua (2015-2018).
La experimentada diplomática también ha sido premiada en numerosas ocasiones, por ejemplo cuando recibió el Premio al Mérito Presidencial y el Premio James A. Baker III y C. Howard Wilkins Jr. a la Subjefe de Misión Sobresaliente.