Tegucigalpa, Honduras.- La embajadora de los Estados Unidos acreditada ante el gobierno de Honduras, Laura Dogu, no descartó un cambio en la política migratoria con la llegada del nuevo gobierno republicano de Donald Trump.
“En este momento tenemos un presidente en los Estados Unidos, es el presidente Biden; obviamente, vamos a tener un presidente nuevo en enero de este año (2025) y cuando él empiece oficialmente podemos tener un cambio de la política del gobierno de los Estados Unidos y vamos a ver que quiere hacer y cómo podemos apoyarle”, reconoció Dogu.
El presidente electo, Donald Trump anunció desde antes de ganar nuevamente la presidencia de su país, que realizaría deportaciones masivas de migrantes que han llegado y viven de forma irregular o ilegal en los Estados Unidos.
En relación a las ofertas de trabajo en su nación, la diplomática recordó que en su gobierno tienen un programa de trabajo en el que se facilitan visas de trabajo temporal para los hondureños que trabajar por unos meses y luego retornar a nuestro país.
En su disertación, Dogu también reiteró que es importante, tanto para Honduras, como para los Estados Unidos, mantener vigente el tratado de extradición, que fue denunciado por la presidenta Xiomara Castro, el 28 de agosto de 2024.
“Estamos trabajando con el gobierno de aquí (Honduras). Desde el punto de vista del gobierno de los Estados Unidos, es importante mantener ese tratado de extradición”, aseguró la embajadora Dogu.
Sobre este particular agregó: “Este Tratado de Extradición es importante, no solamente para los Estados Unidos, pero para Honduras también. Podemos ver un mejoramiento en los niveles de violencia aquí en el país porque muchas personas fueron mandadas a los Estados Unidos y no queremos ver un regreso de actividades de violencia aquí en el país”.
Dogu reveló que el gobierno hondureño está pidiendo en extradición a personas que están capturadas o que viven en los Estados Unidos, entre 70 y 100 personas en los últimos años, pero al no haber un Tratado de Extradición estas acciones legales no podrán ejecutarse.