TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy 11 de mayo a las 11:59 de la noche, el gobierno de los Estados Unidos dará por finalizado la aplicación del Título 42; este decreto migratorio que al igual que otras medidas referidas con la salud pública, que fueron adoptadas durante lo más fuerte de la pandemia del Covid-19.
Estas medidas migratorias fueron oficializadas el pasado 27 de abril de 2023 por el Departamento de Estado y también por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. Esto da paso para que de aquí en adelante se aplique el Título 8, para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
En ese mismo sentido, la embajadora de Estados Unidos acreditada ante el gobierno de Honduras, Laura Dogu, reconfirmó la decisión de su gobierno.
“Se ha hablado mucho de cambios en algo que se llama el Título 42, un reglamento de la ley estadounidense que utilizamos durante la pandemia; esto ha causado mucha confusión”, argumentó Laura Dogu.
La diplomática aseguró que “se seguirá expulsando a personas, el cambio no es sólo el motivo para la expulsión; pero sin duda alguna las expulsiones de personas sin documentos continuarán. Es decir, que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas y el fin del Título 42 no significa que pueden ir sin permiso”, recalcó.
La culminación de la aplicación del Título 42, obviamente impactará a los miles de cientos de migrantes hondureños que a diario salen de nuestro país y a los que ya están en el camino de la ruta migratoria hacia ese país del norte de América.
Para los migrantes que ya están en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita y presentarse en un puerto de ingreso o frontera de los Estados Unidos para poder pedir un ingreso como refugiado.
Dogu precisó que el uso de esta aplicación móvil permitirá el procesamiento sólo de los casos de refugiados y se hará en forma segura, ordenada y humana.
En su disertación la funcionaria del gobierno estadounidense recordó a los hondureños sobre la ampliación del programa de reunificación familiar, pero aclaró que los que deseen hacerle no deben de ir a la frontera entre México y Estados Unidos, y hacerlo desde allí.
El Departamento de Seguridad Nacional creará nuevos procesos de permisos para lograr el reencuentro de las familias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia. Una vez finalizado permitirá que las personas validadas, con peticiones aprobadas basadas en razones familiares puedan entrar con este permiso a los Estados Unidos.
“Estados Unidos se comprometerá a recibir cada mes a miles de refugiados procedentes de varios países aquí del hemisferio. Tendrá como objetivo duplicar la cantidad de refugiados que Estados Unidos acepta”, afirmó la embajadora Laura Dogu.
Entre las nuevas políticas migratorias anunciadas, el gobierno de Estados Unidos abrirá centros regionales para procesamiento de migrantes. Estos centros facilitarían el acceso a las vías legales.
Los primeros centros se instalarán en los países de esta región del continente, en los que podrán obtener entrevistas con especialistas en migración y si reúnen los requisitos serán procesados para entrar a los Estados Unidos con más celeridad.
El Título 42 -que siempre ha sido parte de la legislación estadounidense- se utilizó durante la pandemia de Covid-19, luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, con el fin de detener la propagación del virus.
La controversia que se genera es que dando fin al Título 42, la afluencia de inmigrantes sería mayor y ya no se les podrían expulsar o deportar de forma inmediata, por qué no habría una razón de emergencia que legitime la deportación inmediata. Los inmigrantes tendrían entrada a Estados Unidos, aunque los procesos de deportación siempre continuarán para aquellos que no tengan casos de asilo.
Esta causa también se ha convertido en juego político, ya que los republicanos están en contra de dar fin al Título 42, mientras que los demócratas si apoyan que se le ponga fin al decreto.