Tegucigalpa, Honduras.- Asegurando que Estados Unidos quiere continuar con el Tratado de Extradición y advirtiendo que no será fácil, hace uno nuevo, reaccionó este lunes -30 de septiembre- la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
La diplomática norteamericana reveló que están tratando de trabajar con el gobierno para recuperar el tratado de extradición, que fue denunciado por Honduras el pasado -28 de agosto- por orden de la presidenta Xiomara Castro.
Dogu calificó el acuerdo como “súper importante” y advirtió que habría que esperar ‘décadas’ para realizar uno nuevo, pues consideró que no es ´fácil´.
“Es súper importante tener este Tratado de Extradición, estamos tratando de trabajar con el gobierno para recuperar esto, pero si esto termina, vamos a esperar décadas para un tratado nuevo no es algo fácil”, declaró Dogu.
Las declaraciones de Dogu surgen mientras la diplomática se disponía a ingresar a una de las 86 escuelas que con apoyo de la embajada se han construido.
Gobierno cumple un mes de denuncia del tratado de extradición
Un mes cumplió el gobierno de Honduras de denunciar y el tratado de extradición con el país norteamericano.
Mediante sus redes sociales, la presidenta Xiomara Castro dijo que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
La decisión vino luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió Castro.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, anunció la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, lo que para muchos califican como una decisión errada.
De acuerdo con lo estipulado en el mismo tratado, la cancelación se hará efectiva en seis meses, es decir, en febrero del próximo año.