TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proyecto para reducir los altos índices del dengue a través de un mosquito portador de la bacteria Wolbachia es financiado por un organismo internacional, pero mantienen en secretividad el costo.
La Secretaría de Salud confirmó que Honduras no asumirá ningún gasto económico para este experimento, más que el personal para ejecutar la operación de liberar 30,000 mosquitos con Wolbachia.
Los gastos son pagados por Médicos sin Frontera.“ Honduras solo pone la parte técnica”, explicó Raúl Barahona, coordinador del dengue en la Secretaría de Salud.
El proyecto abarca 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por el mosquito.
¿Qué es la Wolbachia?
La Wolbachia es una bacteria muy común que se encuentra en insectos de todo el mundo.
De acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “la liberación de mosquitos con Wolbachia durante varios meses puede reducir la cantidad de especies de mosquitos específicas, como el Ae. aegypti.”.
Cerca de 6 de cada 10 de todos los insectos del mundo tienen la bacteria Wolbachia. Es importante mencionar que una vez que muere el insecto, la bacteria también muere.
“No hay datos que indiquen que la bacteria Wolbachia causa daño alguno a las personas, los animales o el medioambiente”, menciona la CDC.