TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el Partido Liberal no descartan apuntar a un candidato externo de sus filas partidarias o suscribir una nueva alianza electoral posterior a los comicios primarios de marzo de 2025, luego que surjan nuevos liderazgos a lo interno de la institución rojiblanca.
“Si nosotros vemos después de las internas que no tenemos la fuerza para ganar las elecciones y Salvador Nasralla o este muchacho Cálix se miran que en las encuestas tienen la inclinación del pueblo, en el Partido Liberal podemos unirnos con ellos”, detalló el dirigente liberal Víctor Cubas.
Continuó que “antes de las internas el partido no puede entregarle la candidatura a nadie porque eso van a hacer los liberales, quienes van a decidir, porque si lo hacemos antes se va a quitar la emoción del liberalismo”.
Maribel Espinoza, diputada y militante del PL, aseguró que “esto no va a ser obstáculo para que el Partido Liberal participe con miles de ciudadanos, líderes y aquellos que tengan interés en un cargo de elección popular que sea producto de una coalición, posterior a seleccionar en las urnas al candidato del partido y posteriormente conformar esa gran coalición”.
En el mismo sentido, Espinoza señaló que el liberalismo está abierto a incorporar en sus filas a los ciudadanos que busquen unirse a la institución, sin embargo, la convención será la encargada de reformar los estatutos que exigen una militancia de cuatro años para optar a un cargo de elección popular.
“Ningún partido puede ganar solo, hemos estado trabajando en una coalición, tenemos meses reuniéndonos”, precisó el diputado liberal Marlon Lara.
De cara al próximo proceso electoral en 2025, los dirigentes y miembros del PL coincidieron que la no aspiración de Yani Rosenthal y Luis Zelaya a una precandidatura es una acción positiva debido a su gran cercanía con el expresidente Manuel Zelaya, quien se ha encargado de fraccionar la institución.