TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Regular la reelección por un período más o dejarla indefinida quedará planteado en las preguntas de la consulta popular que organizará el partido Libertad y Refundación (Libre) para el 27 de enero de 2019.
Así lo anunció el martes el coordinador general del partido de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, luego de haber participado y presidido una reunión con diputados de esta fuerza política.
El tema central de este encuentro en el que hicieron acto de presencia la mayoría de los congresistas propietarios y otros suplentes fue ponerle límites a la reelección.
Las otras dos interrogantes están relacionadas con anular la sentencia que le dio luz verde a la reelección en el país, al igual que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria.
Zelaya Rosales precisó a EL HERALDO sobre estas preguntas que se le formularían a su militancia, luego de haber considerado como una alternativa el limitar la reelección presidencial para llegar al poder.
El exmandatario cambió de discurso sobre este asunto, ratificando así sus aspiraciones a postularse a la primera magistratura del país en las próximas elecciones.
A raíz de estos señalamientos, salió al paso y publicó en redes sociales que “paga Juan Orlando campaña mediática para tergiversar mi tuit y me lanza a la presidencia con otro fraude a su favor.
Juan Orlando insulta la inteligencia y la memoria del pueblo”. Uno de los enlaces de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, confirmó a EL HERALDO que esta consulta es partidaria, solo para la militancia de este instituto político sin que simpatizantes de otros partidos puedan involucrarse.
Lea además: CNA presenta nuevos casos de corrupción que perjudicaron al Estado
Eventual arreglo
Aunque no se va a agendar todavía este particular en el Congreso Nacional para su debate, tan solo se requiere de un eventual arreglo entre los legisladores del Partido Nacional, así como de Libertad y Refundación, para su aprobación.
Un total de 61 votos tienen los nacionalistas para respaldar el proyecto que busca ponerle límites a la reelección y que fue remitido desde el año pasado por el Poder Ejecutivo.
Mientras que los 30 congresistas del partido de izquierda también emitirían su sufragio a favor, contabilizando así 91 votos.
237Artículo que se proponereformar de la Constitución en la iniciativa del Ejecutivo de regular reelección. |
Los seis parlamentarios de los partidos minoritarios también apoyarían la regulación de la reelección, por lo que al final podrían llegar a 97 sufragios, cuando solo se necesitan 86 votos o lo que se conoce como mayoría calificada.
De concretarse este acuerdo, no se ocuparía el respaldo de la bancada del Partido Liberal ni del Partido Innovación y Unidad (Pinu), cuyos diputados manifestaron su oposición al catalogar este procedimiento como ilegal y que se tendría que hacer mediante un plebiscito para proceder a su respectiva regulación.