Honduras

Libre propone ahora un plebiscito en elección del fiscal general y adjunto

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado de Libre, Rasel Tomé, confirmó que se encuentra impulsando un plebiscito en la elección del fiscal general y adjunto donde la ciudadanía votará con un “sí o no” por la nómina de candidatos
04.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, habló de la posibilidad de realizar un plebiscito (consulta popular) para la elección del fiscal general y adjunto.

“Nosotros hemos impulsado lo que puede ser un mecanismo, el que dice la Constitución en el artículo 5, del plebiscito, preguntarle al pueblo hondureño, lo que se llama democracia participativa, donde el pueblo es consultado”, declaró Tomé a un canal local tras sostener una reunión con los consejeros del CNE este lunes.

Dicho mecanismo sería a través de una papeleta que pregunte a la ciudadanía qué nómina para fiscal general y adjunto votaría con un “sí o no”. Para Tomé sería la alternativa ante la falta de consensos de las bancadas en el Congreso Nacional.

Tomé recordó que en las elecciones generales de 2021 se instalaron 18,400 Juntas Receptoras de Votos. Para el plebiscito actual, se están considerando 12,000 Juntas Receptoras de Votos. Además, desde el CNE se asegura que cuentan con la capacidad necesaria para llevar a cabo este proceso de manera efectiva.

“Nos alegró mucho escuchar a los concejales, del CNE, nos dice: ‘Tenemos instalada la capacidad, tenemos condiciones que se puedan realizar’”, declaró Tomé, que se encontraba acompañado de los congresistas Mauricio Rivera y Oved López

“Los exhorto a que caminen para que logremos el acuerdo y elijamos el fiscal general y fiscal adjunto de la nómina que nos mandó la Junta Proponente. Hay cinco nombres, nosotros sólo proponemos el primer nombre, ustedes propongan el que quieren para fiscal general adjunto”, agregó el congresista.

Elección de fiscales: oficialismo sufre otro revés y oposición suma más votos

”El plebiscito tiene que venir del Congreso Nacional”: consejeros del CNE

Los consejeros del CNE, Kelvin Aguilar y Julio Navarro, informaron que fueron consultados por los diputados de Libre sobre un plebiscito para elegir al fiscal y que su respuesta se limitó a asegurar que cuentan con la capacidad técnica y administrativa de llevar a cabo el mecanismo de votación, sin embargo, consideraron que no depende de dicha institución la aplicación del plebiscito, sino que debe venir desde el Congreso Nacional.

“Al ser consultado, la respuesta de nosotros fue de que el Consejo como tal técnicamente está preparado técnicamente, también tiene experiencia en la realización de proceso electoral como tal de realizar proceso electorales de acuerdo a la ley electoral”, explicó el presidente del CNE, Julio Navarro.

Los consejeros del CNE hicieron hincapié que dicha institución “no tiene competencia ni autoridad para decidir qué tipo de consulta o qué tipo de referéndum o plebiscito se hace”.

Por su parte, Kelvin Aguilar explicó que para “llevar a cabo una consulta popular por parte de este ente rector de los procesos de elecciones debe pasar por el Congreso Nacional, es decir, que no depende del Consejo Nacional Electoral que se lleve a cabo esta consulta sino que del Congreso Nacional y el artículo cinco de la Constitución”

Asimismo, Aguilar opinó que en caso que se aprobara el plebiscito se debe llevar a cabo toda una planificación que incluye la aprobación para imprimir papeletas, implementar un sistema de transmisión de resultados y la distribución de los miembros de las Juntas Receptoras.

Por su parte, Navarro explicó que dentro del CNE un término de 120 días (cuatro meses) “es manejable”, pues consideró que a diferencia de las elecciones generales, los tiempos son menores, pero que deberán estar a la espera de las disposiciones que desde el Congreso Nacional se envíen.

En dos sesiones, oficialismo sufre derrota de oposición en elección del fiscal general y adjunto

A pesar de haber sido presentadas cuatro veces, tres de ellas este mismo jueves, ni la nómina del Partido Libertad y Refundación (Libre) ni la del Partido Salvador de Honduras (PSH) lograron los 86 votos necesarios para definir quién será el próximo fiscal general y el fiscal adjunto de Honduras, aunque la última sí sumó algunos adeptos.

La hora en la que Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián debían cesar en sus cargos llegó y todavía no se sabe quiénes serán sus sucesores, ya que tanto el oficialismo como la oposición se aferraron a sus propuestas, sin dar el brazo a torcer.

La última sesión se realizó el pasado jueves -31 de agosto- a las 11:25, faltando 35 minutos para el tiempo límite establecida en la ley y nuevamente, Libre propuso como fiscal general a Johel Zelaya y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto y el PSH a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto.

Por cuarta vez, el partido de gobierno solo obtuvo 52 votos y la oposición mantuvo los 74 votos que había ganado desde la tercera reunión.

Pero a causa de la falta de consensos, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, advirtió que se convocará próximamente a una nueva sesión, sin precisar día y hora.

Hasta el momento no hay una hora y día para el tercer intento de elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía y Redondo solo se ha limitado a nombrar una Comisión Especial para investigar a los extitulares del MP.