TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Líderes del Partido Nacional asistieron este sábado a la “Gran Marcha por Honduras” que se desarrolló desde el bulevar Suyapa hasta llegar a Casa Presidencial.
Entre los manifestantes estaban representadas varias fuerzas políticas como el Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y el Partido Alianza Patriótica.
Entre los primeros en declarar durante la movilización fue el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien instó al gobierno a cumplir las promesas de campaña y detener “más atropellos” para el pueblo hondureño.
“Honduras quiere que le cumplan las promesas de campaña, no más atropellos, aquí hay personas de todos los partidos políticos, se equivocaron con la oposición, los jóvenes no quieren más migración, la imposición de un fiscal con nueve diputados, vamos a alzar la voz los días que al Partido Nacional lo convoquen”, declaró Zambrano.
Asimismo, el líder de la bancada nacionalista denunció que hay muchos miembros de la oposición que han sido “amenazados”, no obstante, aseguró que desde el Partido Nacional “no bajarán la cabeza”.
“Al pueblo no lo detienen las estrategias de Libre, de querer obstaculizar esta marcha pacífica, los hondureños hemos salido a las calles en contra del gobierno más intolerante de la historia”, sentenció Zambrano.
Por su parte, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, inició su intervención asegurando que “Libre tiene sus días contados” y que será la oposición quien triunfe en las elecciones del 2025.
Asimismo, se refirió a la elección del fiscal general interino, Johel Zelaya, y fiscal interino adjunto, Mario Morazán, afirmando que no están en contra de las personas, sino en contra de “quienes toman las decisiones”.
“Mel Zelaya piensa que Honduras es una hacienda, la Familia Zelaya no puede estar sobre el pueblo”, declaró Chávez.
Además, y tal como lo anunció el excandidato presidencial de ese instituto político, Nasry Asfura, popularmente conocido como “Papi a la Orden”, se hizo presente durante la marcha.
Asfura fue aclamado por los presentes y en las pocas oportunidades que tuvo para declarar, se refirió de igual manera a la elección de las autoridades interinas del Ministerio Público, por lo que instó a respetar a los 128 diputados.
“Tenemos que respetar a los 128 diputados, no un grupo pequeño puede decidir por todos”, fueron las palabras de Papi a la Orden, mientras abrazaba a los simpatizantes de su partido.
Asimismo, como consejo al gobierno, afirmó que “hay que trabajar mucho, hay que servir a la gente, fueron 1 millón 700 mil votos, algo nunca antes visto en la historia”, en alusión al triunfo del partido de gobierno.
A criterio de “Tito” las personas salieron a las calles “por la democracia” y exigiendo el respeto “a la Constitución”.
Cientos de personas acompañaron esta mañana a distintas organizaciones de sociedad civil, además del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).
Todo transcurrió sin disturbios mayores y la movilización finalizó en Casa Presidencial.