TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno ya eligió a la empresa internacional que lo acompañará para gerenciar como “shadow management” las operaciones de los tres aeropuertos internacionales de la zona noratlántica del país.
La selección la desarrolló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Consejo Superior de las Alianzas Público Privadas (CSAPP).
En el proceso participaron cuatro empresas, una nacional y tres internacionales.
La nacional era el actual operador InterAirports, el cual desistió de seguir en el proceso para no tener inconvenientes cuando se realice el proceso de concesión internacional a 30 años, ya que el compromiso del gobierno es llamar a licitación internacional.
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Fue así que en la pelea quedaron Houston Airports de Estados Unidos, Paris Airports de Francia y Munich Airports de Alemania, actual operador del aeropuerto internacional de Palmerola en Comayagua, que comenzará operaciones el próximo año.
Fuentes informaron a EL HERALDO que el “shadow management” que estará a la par de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, S. A. (EHISA) manejando las operaciones, podría ser el operador de Palmerola, Munich Airports de Alemania o Houston Airports de Estados Unidos.
El experto en concesiones, Marvin Melgar, explicó que los tres operadores son de los mejores a nivel internacional y con mucha experiencia en el manejo de terminales aéreas.
Conformación
Explicó que Houston Airports tiene de los mejores servicios de hobs de todo el mundo, pero bajo los estándares norteamericanos que muchas veces son bastante estrictos en el área de seguridad operacional.
Paris Airports de Francia, según Melgar, en los últimos años ha sufrido grande embates económicos y puede ser que esa sea una de las razones por las que estén participando y Munich Airports, que ya conoce las características del mercado hondureño.
Esta empresa ya ha estudiado las operaciones por estar ligada al aeropuerto de Palmerola y van a ser copartícipes de las operaciones de Toncontín a partir del 29 de septiembre también, por lo cual, pueden ser los más aptos, consideró.
Mediante decreto ejecutivo número PCM 084-2020, publicado el pasado 29 de agosto en el diario oficial La Gaceta, se ordenó conformar la sociedad mercantil anónima unipersonal, con exclusión de toda participación de capitales privados EHISA.
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Esta empresa tendrá la finalidad de coadyuvar con el Estado en la administración y operación de los aeropuertos internacionales: Golosón en La Ceiba, Atlántida; Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, y Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula.
EHISA será constituida con un capital fijo de 150 millones de lempiras, recursos que saldrán de los fondos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), los que ya fueron identificados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
EHISA estará administrada por un Consejo de Administración, integrado por cinco miembros propietarios y suplentes.
El titular de Insep, Roberto Pineda, en este caso, fungirá como presidente del Consejo, también lo integrarán la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Promoción de Inversiones, cuyo titular, Luis Mata, fungirá como secretario del Consejo.
Cuando EHISA ya esté legalmente constituida, se le aplicará el numeral cinco de del artículo 14 de la Ley General de la Administración Pública y cooperará con el Estado como organismo de derecho privado auxiliar de la administración pública, con la gestión, operación y mantenimiento de los tres aeropuertos internacionales.
Insep deberá suscribir con EHISA un contrato de gestión, administración y operación de los aeropuertos internacionales a fin de asegurar la continuidad en las operaciones de los mismos a partir del 29 de septiembre, fecha de vencimiento de la concesión actual.
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La nueva administración deberá mantener los más altos estándares de calidad y seguridad en sus operaciones, como hasta ahora.
Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró ayer que ellos sostuvieron una reunión con el CSAPP donde asumieron el compromiso de mandar un plan de negocios sobre la propuesta de administrar los aeropuertos mediante una organización sin fines de lucro.
Lo que se busca únicamente es poder desarrollar inversiones en la infraestructura aeroportuaria del país y en los demás aeródromos para poder desarrollar un turismo interno mucho más fluido vía aérea, sostuvo.
Aseguró que en la propuesta el Cohep se comprometió a realizar las inversiones que se requieran para iniciar y que los 150 millones de lempiras que invertirá el gobierno, los destine a otras necesidades que requiere el país en este momento de la pandemia.