TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inclusión de dos vicepresidentes del Congreso Nacional y un funcionario de alto rango del gobierno en la Lista Engel es un mensaje claro a la administración de la presidenta Xiomara Castro de que no permitirán corrupción durante su gestión.
Para el analista Raúl Pineda, el gobierno estadounidense no está teniendo ningún grado de injerencia como lo han denunciado en el oficialismo, incluso hace un llamado a la administración Castro para que midan su nivel de protesta.
DE INTERÉS: Las sanciones y repercusiones para los señalados en la Lista Engel
“No ha habido ningún cuestionamiento ni agresión al gobierno de Honduras, lo que determina que sea totalmente torpe e improcedente una reacción airada del gobierno diciendo que lo actuado por el Departamento de Estado es con sesgo político y con un franco sentido injerencista”, declaró Pineda.
Señaló que “el gobierno no ha logrado distinguir hacia dónde va dirigida la denuncia del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se limita a decir que ciertas personas no pueden entrar a su país, lo que es una decisión soberana”.
Consideró que el Estado no debería estar defendiendo a los señalados y lo mejor es que cada uno limpie su nombre por sus medios.
“Eso no afecta al gobierno de Honduras y no vemos por qué asume la defensa de estos ciudadanos de manera tan precipitada”, puntualizó.
Desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, lo hecho por Estados Unidos es un acto soberano y a partir de la publicación podrían verse alteradas las relaciones entre ambos países, consideró Graco Pérez, analista.
“Es un acto soberano de Estados Unidos que está actuando en función de atacar la migración. Poco a poco se ha ido elevando el tono de reacción del gobierno de Honduras ante la divulgación de la Lista Engel y podría ser delicado”, acotó.
El gobierno calificó el listado como injerencista y motivado políticamente.
Los señalados aseguran que su inclusión en la Lista Engel es un ataque del gobierno de EUA. Enrique Flores Lanza, asesor presidencial, es del criterio que el listado fue publicado a raíz que la presidenta Xiomara Castro decidió no asistir a la Cumbre de las Américas.
De su lado, el diputado Rasel Tomé declaró que su aparición en el listado proviene de ataques de “grupos rabiosos de poder”.
LEA TAMBIÉN: Enrique Reina: “Falta una lista Berta Cáceres que incluya a los que respaldaron el golpe de Estado”
Institucionalidad
La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, enfatizó que el organismo y EUA seguirá apoyando a Honduras siempre y cuando exista “una mayor rendición de cuentas y transparencia de aquellos en posiciones de poder”.
Discurso que fue compartido por Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, quien fulminó con la frase “no queremos corruptos ni su dinero en Estados Unidos”.
El expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, también reacción a los señalamientos de la lista.
“Lo que fue malo ayer sigue siendo malo hoy; protesté desde la primera publicación de la lista en el 2021”, haciendo referencia a que el expresidente Juan Orlando Hernández -hoy extraditado- nunca apareció en el listado.