TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La próxima semana serán publicadas las bases de licitación que servirán de guía a las empresas internacionales interesadas en impulsar el proyecto de la nueva tarjeta de identidad que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), anunció el jueves Óscar Rivera, miembro de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).
En los términos de referencia se especificará el tipo de documento que se quiere, su calidad, su variedad de usos, el material que se utilizará para emitirlo y las múltiples medidas de seguridad que deberá disponer.
La empresa que gane la licitación, según el proyecto del RNP, dotará a esta institución de la maquinaria apropiada para impulsar el proyecto y el material para emitir 6.1 millones de tarjetas de identidad para adultos y 2.4 millones para niños entre los cinco y 18 años de edad.
Será la primera vez que el Estado identificará a los menores de edad, derecho consignado en la Constitución de la República y en los tratados internacionales sobre la niñez de los cuales Honduras es parte.
“Estamos presentando a inicios de noviembre la convocatoria a licitación, lo haremos con el acompañamiento de organismos internacionales, que le darán certeza a la transparencia”, dijo Rivera a EL HERALDO.
Lea además: Aumenta la cifra de muertos por dengue grave
Estimó que las empresas que participen en la licitación posiblemente no serán muchas porque no todas tienen la logística y la capacidad instalada para ejecutar un proyecto de identificación como lo requiere el RNP.
Por su parte, Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora, informó que de los 50 millones de dólares que costará el proyecto “13 millones serán para infraestructura, 12 millones para enrolamiento y 25 millones para la compra de los plásticos, cada uno de estos factores están a nivel prespuestario y vamos a buscar reducir los costos”.
50millones de dólareses el costo aproximado del nuevo proyecto. |
La Unión Europea pondrá unos 25 millones de dólares y hay una contraparte nacional de 10 millones de dólares pero aún falta otra cantidad para cubrir el costo total.
El trabajo de enrolamiento que consiste en actualizar los registros a todos los hondureños se hará a través de brigadas en las que participarán los empleados del RNP quienes “serán capacitados por la Junta Interventora”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores, Edis Moncada.
Aseguró que la organización que preside estará vigilante porque el proyecto se ejecute de manera correcta.