Tegucigalpa, Honduras.- En horas de la madrugada de este miércoles -25 de septiembre-, el vuelo en el que se trasladaba el exjefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez Del Cid y su esposa Thelma Umaña, llegó a tierras hondureñas para ser presentados ante los tribunales, tras ser acusados de lavado de activos.
La mañana del martes, el exdirector policial fue detenido en España tras una orden de búsqueda internacional emitida por las autoridades hondureñas.
Actualmente, Ramírez Del Cid se encuentra recluido en instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Palmerola.
La pareja se presentará a las 11:00 de la mañana en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, para comparecer a la audiencia de declaración de imputado.
Requerimiento
El exjerarca policial estaba prófugo de la justicia hondureña desde hace varios años, cuando el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal contra él y su esposa, ambos acusados por el delito de lavado de activos.
Anteriormente, Ramírez Del Cid, quien estaba asilado en España, se comunicó con las autoridades hondureñas, quienes coordinaron con Interpol para su captura y traslado al país.
Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, aclaró que la detención se efectuó tras “una coordinación de la Interpol de Honduras con la Interpol de España. Obviamente, hay una voluntad del señor Ramírez Del Cid de enfrentar los cargos. Él se comunicó con nosotros y nosotros nos comunicamos con Interpol, porque él está en un proceso de asilo”.
Por su parte, Brenda Cruz, apoderada legal de Ramírez Del Cid y su esposa explicó que su representado “jamás ha tenido una alerta roja. Cuando él salió de Honduras tampoco tenía un proceso incoado en Honduras, por lo tanto, él no va huyendo de Honduras”.
“Él se presentará voluntariamente al juzgado, hace más de 15 días presentamos un escrito, solicitando fuera recibido de manera voluntaria. Tampoco ha sido capturado por las autoridades de España porque él ha viajado voluntariamente”, reiteró.
Acusaciones
Ambos detenidos son acusados por el Ministerio Público por lavar activos por grandes cantidades de dinero, derivado de Investigaciones de la extinta Comisión Depuradora de la Policía Nacional.
Ramírez del Cid es imputado luego que en un periodo de 10 años (2007 – 2016), “realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (L37,740,181.78), de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda los casi 27 millones de lempiras (L26,744,669.18). A lo que se suma más de un millón de lempiras (L1,473,226.79) no justificado de Umaña Powell”, señalan las investigaciones de la Fiscalía.