San Pedro Sula, Honduras.- A audiencia inicial llegaron este miércoles -9 de octubre- los tres acusados por el crimen del ambientalista hondureño y regidor de Tocoa, Colón, Juan López, asesinado el pasado 14 de septiembre.
La audiencia inicialmente fue programada para las 9.30 de la mañana en los Juzgados de Jurisdicción Nacional en San Pedro Sula, Cortés, pero se presentaron hasta las 11:04 a.m.
Los implicados son Óscar Alexi Guardado Alvarenga (27), a quien el Ministerio Público (MP) lo señala como el autor material del asesinato de López, Lenín Adonis Cruz Munguía (30) y Daniel Antonio Juárez Torres (31), señalados como cómplices del crimen.
A Guardado se acusa por el delito de asesinato, mientras que a Munguía y Torres se les imputa el dolo de complicidad de asesinato de López.
Presuntamente, estos últimos dos, según las investigaciones del MP, fueron los encargados de facilitarle la motocicleta que Óscar Guardado habría utilizado para llegar al lugar y después huir de la escena de muerte.
Detención de implicados en el crimen de Juan López
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, presentó un requerimiento fiscal en contra de las tres personas que se consideran responsables de asesinato en contra del ambientalista Juan López.
“Las líneas de investigación están claras. Hay tres imputados, que en audiencia inicial vamos a lograr probar su participación. No estamos buscando culpables donde no hay”, dijo.
Aseguro que tienen pruebas “técnica, científica y pruebas testificales que “nos llevan a la claridad, participación de los imputados”.
El Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, dictó la detención judicial el domingo 6 de octubre.
¿Cómo ocurrió el crimen?
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, de la Dirección Policial de Investigaciones, el hecho se registró el sábado 14 de septiembre del año 2024.
En horas de la noche, Juan López salió de la iglesia Católica, ubicada en la colonia Fabio Ochoa, cuando abordó el vehículo, fue interceptado por un hombre, quien se conducía en una motocicleta azul con blanco, y sin mediar palabra le disparó en reiteradas ocasiones.
Según reveló uno de sus familiares a CNN, López tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, pues había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona, también era regidor del municipio de Tocoa y líder religioso.