Honduras

Llueven denuncias por resultados del concurso docente

Aspirantes que tienen notas altas afirman que no aparecen en listados. Sigue tomada la Departamental

02.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 40 denuncias de docentes que aspiraron a una plaza en el sistema educativo y que participaron en el concurso del año pasado han llegado a la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Los concursantes afirman que hubo graves irregularidades en la evaluación y en la calificación de los exámenes, lo que ha dejado como resultado que profesores que “no merecen” ser contratados, aparezcan en los listados finales como aprobados.

“Yo concursé para una plaza en el área de matemáticas y no aparezco en los listados aún teniendo una calificación de 95 por ciento”, manifestó una docente procedente del departamento de Yoro.

La nota estipulada para aprobar el concurso es de 75 por ciento, según lo establece la Ley de Contratación Docente.

Además: Maestros no liberarán la departamental hasta que concurso docente se declare desierto

Como ella, hay miles de profesores que no solo denuncian este tipo de irregularidades, sino que también piden que se cancele el concurso docente ya que lo consideran “una burla”. “Se burlaron de nosotros y nos hicieron concursar sabiendo que esas plazas ya estaban comprometidas a los activistas políticos, este proceso fue una farsa y una burla, por eso estamos molestos y pedimos que sean serias las autoridades y lo declaren nulo”, expresó otra profesora.

Debido a esta situación, un grupo de docentes mantienen tomada la Dirección Departamental de Francisco Morazán. Por su parte, el nuevo viceministro de Asuntos Administrativos y Financieros, Javier Menocal, consideró como una prioridad la resolución de estos conflictos.

“Hemos observado el proceso desde afuera, pero nos vamos a reunir con la exministra y con la exviceministra para analizar los términos del concurso, no podemos dar pasos en falso y pronto se estará dando un mensaje a los docentes”, dijo Menocal. Mientras tanto, las plazas estarán siendo atendidas por profesores interinos hasta el mes de marzo.

Vea: Marcial Solís es el nuevo ministro de Educación en Honduras