Tegucigalpa, Honduras.- Una masa de aire frío proveniente del norte y que se ubica sobre el territorio nacional, provocará lluvias de entre 150 y 180 milímetros en la región atlánticas de Honduras, y bajas temperaturas en el resto del territorio nacional.
Walter Aguilar, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenoas), alertó que este fenómeno estará dejando acumulados de agua muy elevados en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, el norte de Yoro y Colón.
Esto estaría aumentando los riesgos de inundaciones, debido al crecimiento de los ríos, mismo que ya se habían desbordado, debido al paso de la tormenta tropical Sara.
También se estarán generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes, con actividad eléctrica aislada sobre las regiones de noroccidente, norte y nororiente de Honduras.
En el resto del país, persistan las bajas temperaturas con con abundante nubosidad, viento fresco y acelerado del norte.
Mientras en la región central, occidental y oriental, se registrarán lluvias débiles y moderadas, y condiciones mayormente secas sobre el sur y suroccidente del país.
La masa de aire frío que está sobre el territorio nacional persistirá hasta el próximo miércoles, por lo cual se recomienda andar abrigado, porque permanecerán las bajas temperaturas.
Las temperaturas más frías se sentirán en Intibucá con 10 grados centígrados, Copán y Lempira con 15, El Paraíso con 16, Francisco Morazán y Yoro con 17 grados centígrados. En el resto del país habrán temperaturas de entre 18 a 24 grados como mínimas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
En alerta verde permanecen Gracias a Dios, Santa Bárbara y Olancho, con vigencia a hasta las 12:00 del mediodía de este domingo.