TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de una nueva onda tropical que continuará con lluvias débiles a moderadas en varios puntos del territorio nacional en horas de la tarde-noche de este lunes -25 de julio-, así lo informó el pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
De acuerdo al meteorólogo, Mario Centeno, varios departamentos se verán afectados por partículas del polvo de Sáhara, además de fuertes lluvias producto del ingreso de humedad y vientos acelerados del mar Caribe.
“Tenemos convergencia de viento y humedad proveniente del Pacífico que nos estará generando precipitaciones débiles en la mayor parte del país, los acumulados más altos en los sectores del Oriente y el Sur, también tenemos presencia del polvo del Sahara en presencias bajas” informó Centeno.
LEA: Honduras: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19
Asimismo, las temperaturas se mantendrán entre los 35 a 26 grados centígrados, siendo la zona sur la que continue con mayor temperatura.
Por su parte, el oleaje en ambos océanos se mantendrá de uno a tres pies de altura.
Ante ello, autoridades de Copeco recomiendan a la población hondureña mantenerse pendientes de las quebradas y muros cerca de sus viviendas para evitar cualquier tipo de accidentes o deslizamientos.
Asimismo, está a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 para reportar cualquier situación de peligro.
VEA: 26 personas se enferman de dengue por día en el país