Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se convertirá en el epicentro de la atención política, ya que está previsto que este día los partidos entreguen la documentación de inscripción de los movimientos que buscan participar en las próximas elecciones primarias.
En medio de un clima de tensiones y expectativas, el CNE tendrá la tarea de evaluar los 23 movimientos internos de los principales partidos respecto a si cumplen o no con los requisitos legales para su inscripción.
De acuerdo al protocolo del CNE, el primer instituto político en entregar su documentación será el Partido Liberal, iniciando a las 3:00 de la tarde con la aspirante Maribel Espinoza. Luego se presentarán, en este orden, Luis Zelaya, Agustín Guerrero, Salvador Nasralla y Jorge Cálix, quien cerrará la jornada a las 5:20 de la tarde.
En una segunda etapa, correspondiente a los nacionalistas, la ex primera dama Ana García iniciará su entrega a partir de 5:30 de la tarde, seguida por Isaías Barahona, Carlos Urbizo y Carlos Portillo.
Asimismo, seguirán Jorge Zelaya y Mario Facussé. Finalmente cierra el movimiento de Nasry Asfura a las 8:50 de la noche.
El partido Libertad y Refundación (Libre) cerrará la jornada con la participación del preaspirante presidencial Rasel Tomé a las 9:00 de la noche. En tanto, Rixi Moncada, secretaria de Defensa y precandidata del oficialismo, está convocada entre 9:30 y 10:00 de la noche.
Proceso
A partir de la entrega de las cajas de planillas y demás documentación, el CNE tendrá un plazo, de acuerdo al reglamento de inscripciones, de 15 días para notificar a los movimientos sobre las inconsistencias.
Posterior a notificar sobre las inconsistencias en la documentación, los movimientos tendrán cinco días calendario para subsanarlos. Pasado el proceso de subsanación, el CNE tendrá cinco días para emitir una resolución sobre la inscripción de las 23 corrientes el 13 de diciembre.