TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir de 2020, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) va a funcionar en siete oficinas regionales.
La principal, que será en Tegucigalpa, atenderá a las instituciones descentralizadas y desconcentradas al igual que a las Organizaciones No Gubernamentales, entre otras.
Mientras que en las restantes seis oficinas regionales, que estarán ubicadas en ciudades estratégicas, se atenderá a las alcaldías municipales.
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, detalló a EL HERALDO que “se ha firmado un convenio con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que le asigne bienes que están en su poder y que pueden disponer de ellos para que funcionen las oficinas regionales del IAIP”. “Lo que se busca es que el Instituto pueda operar de forma eficaz y de esa manera acercarnos y trabajar más de cerca con las alcaldías”, dijo Ardón.
LEA: CNA denuncia a exmagistrados del TSE por alquiler de escáneres
Detalló que la Asociación de Municipios de Honduras ha adquirido un compromiso con el IAIP en apoyar a los alcaldes para que se acerquen a las oficinas regionales que se van a instalar ya que eso traerá grandes beneficios para cada una de las alcaldías municipales, ya que se va a presentar un ahorro en el gasto.
Las oficinas regionales estarán ubicadas en ciudades de occidente, norte, centro, oriente y sur del país.
Hay que recordar que la OABI ha incautado bienes muebles e inmuebles a personas ligadas con el narcotráfico, crimen organizado y lavadores de activos, los que servirán para que realicen sus funciones el personal del Instituto de Acceso a la Información Pública.