Tegucigalpa, Honduras
Los movimientos Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, que representan al sector oficialista del Partido Nacional, movilizarán este domingo a sus bases a la capital para dar un ultimátum al presidente Juan Orlando Hernández, quien deberá contestar si acepta o no la candidatura presidencial.
Estas corrientes son las mismas que le habían pedido al mandatario que aceptara la nominación, pero el gobernante, según lo ha dicho en varias ocasiones, no ha aceptado. Fuentes del Partido Nacional estimaron que la de mañana será una “movilización masiva” con gente proveniente de todo el país y que de paso servirá para hacer una demostración de fuerza y de organización.
Los dirigentes del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) no han querido referirse al evento de este viernes bajo el argumento de que quien lo organiza son los líderes de las dos corrientes que se han formado bajo la figura del número uno de la Casa de Gobierno.
La presidenta del principal órgano de dirección del nacionalismo, Gladis Aurora López, no respondió el teléfono. El único que se refirió al encuentro fue el alcalde capitalino Nasry Asfura al afirmar: “Vamos a estar todos reunidos para decirle al presidente Juan Orlando que lo estamos esperando para que podamos comenzar esa nueva lucha para la Presidencia de la República”.
El encuentro de los “rostros nuevos” y “rostros viejos” del Partido Nacional se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana en el parque de pelota Chochi Sosa, en la Villa Olímpica. La fuente no precisó si asistirá el Presidente de la República, quien este sábado cubrirá su agenda oficial en un evento en el sur del país. En la convención de marzo de este año, los nacionalistas le pidieron al mandatario que buscara la reelección. Esa convención llevaba por nombre “Unidos por más cambios”.
El evento de este domingo se produce días después de la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de las candidaturas por consenso.